versión para imprimir Fundación Transición Española
FUNDACIÓN TRANSICIÓN ESPAÑOLA
NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN
La Fundación Transición Española se une a la iniciativa de las Cortes para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución
Con motivo del 40 aniversario de la Constitución se ha creado una comisión Congreso-Senado para la realización de una serie de actividades relacionadas con dicha efeméride. La Fundación se ha unido, incluyendo en sus actos el logo conmemorativo, además de un acto que tiene previsto realizar en otoño en el Congreso de los diputados (Ver Próximas actividades).
 
     
La Transición en el instituto
El pasado mes de mayo se inició el programa “La Transición en el instituto” en el que destacados protagonistas de aquel proceso se desplazan a los colegios e institutos para dar una conferencia y abrir un turno de preguntas y respuestas con alumnos de 4º de la ESO. En esta ocasión el presidente de la Fundación, Rafael Arias-Salgado acudió al Colegio Rafaela Ybarra en el distrito de Usera (Madrid).
 
     
Nuevas incorporaciones al patronato
Después de sus responsabilidades en la administración, se han incorporado al patronato de la Fundación Soledad Becerril y Fernando Eguidazu, quienes han sido Defensora del Pueblo y Secretario de Estado para Europa respectivamente.
 
     

En defensa de nuestra Historia
El presidente de la Fundación Rafael Arias-Salgado, participó junto con Tom Burns, Joaquín Leguina y Marcelino Oreja en el debate que bajo ese título organizó la Fundación Valores y Sociedad, dentro del ciclo “El necesario fortalecimiento de España”.

>Video del acto

 
     
ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN
¿Hacen falta unos nuevos Pactos de la Moncloa para enfrentarnos a la globalización?  
Bajo este provocador título se celebró un debate que tuvo como hilo conductor el libro Cuatro vientos en contra. El porvenir económico de España del catedrático de Historia e Instituciones Económicas por la Universidad de Valencia Jordi Palafox. Además del autor, intervino el economista Luis Garicano, y el director adjunto de Actualidad Económica Miguel Ors, quienes tuvieron ocasión de intercambiar sus perspectivas acerca de los principales desafíos que afronta la economía española ante la mundialización, así como sobre las reformas a emprender para adaptar nuestro modelo económico a los cambios globales.
     
Presentación del libro Recuerdos políticos del embajador Antonio de Oyarzábal  
La Fundación Transición Española, en su compromiso de investigación e con la etapa de la Transición, ha patrocinado la publicación del libro Recuerdos Políticos, de Antonio de Oyarzábal (editorial Cuadernos del Laberinto). La obra recoge la trayectoria profesional y política del diplomático español, protagonista de los últimos años de la dictadura y primeros años de la Transición. Oyarzábal tuvo responsabilidades políticas durante la Transición y fue protagonista de encuentros internacionales del más alto nivel, que hacen especialmente interesante estas memorias desde el punto de vista político.  
     
Conferencia del profesor Stanley Paine  
En colaboración con la Universidad Europea y la revista Kosmos-Polis, se celebró el 7 de febrero en dicha universidad una conferencia del profesor Payne bajo el título España en el siglo XXI, precedida por una introducción del presidente de la Fundación.  
     
Presentación del libro Leopoldo Calvo-Sotelo y Europa    
Con motivo de la publicación del libro Leopoldo Calvo-Sotelo y Europa del historiador Jorge Lafuente del Cano, se realizó un acto de presentación en el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, en el que participaron además del autor, Matías Rodríguez Inciarte y el periodista Hernando F. Calleja.
     
Presentación del libro Pardines cuando ETA empezó a matar    
La publicación, editada por Tecnos, trata sobre el primer asesinato cometido por la banda terrorista ETA hace 50 años del joven guardia civil de la unidad de tráfico Antonio Pardines. En el acto participaron el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el presidente de la Fundación, Rafael Arias-Salgado, los coordinadores del libro Florencio Domínguez Iribarren y Gaizka Fernández Soldevilla, y el editor Manuel González.
 
Presentación del Documento de Trabajo La prensa extranjero durante la Transición española 1974-1978. Relato personal de William Chislett
El próximo otoño y como parte de las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la Constitución, se presentará en el Congreso de los diputados este interesante trabajo sobre el papel de los corresponsales extranjeros durante la Transición.
   
NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN
 
Blas Calzada
Ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) era considerado como uno de los mejores analistas de mercados financieros en España, falleció a los 80 años en Madrid. Nacido en 1937, Calzada era licenciado en Ciencias Económicas y diplomado del Servicio de Estudios del Banco de España. Fue director del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid durante más de 20 años. La proyección del economista se inició en 1959 cuando, con tan solo 22 años, formó parte del equipo de expertos encargados de colaborar en la elaboración del Plan de Estabilización de la economía española con el que se inició la apertura al exterior. Durante la década de 1970 fue consejero delegado y presidente de diversas empresas industriales. Asimismo, fue director general del Instituto Nacional de Estadística entre 1977 y 1979.
   
Antonio García Trevijano
Nacido en Alhama de Granada en 1927, fue profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Granada, en 1974 fue el coordinador y redactor del manifiesto de la Junta Democrática de España. Posteriormente, tuvo un papel relevante en la fusión de ésta con la Plataforma de Convergencia, dando lugar a la 'Platajunta', un organismo unitario de oposición al régimen que buscaba la amnistía, la libertad política y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.
   
Antonio Gracia Bello
Ingeniero agrónomo fue nombrado por el secretario general de UCD Rafael Arias-Salgado, responsable de economía y finanzas de Unión de Centro Democrático, empeño que ejerció desde 1978 a 1981. De nuevo con el ministro Arias-Salgado en Fomento fue nombrado presidente de INECO. Era miembro de la Asamblea de Fundadores de la Fundación Transición Española.
   
Carlos Robles Piquer
Nacido en Madrid en 1925, ha fallecido el histórico dirigente de Alianza Popular y ministro de Educación y Ciencia en el primer Gobierno de la Monarquía. Robles Piquer, era licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Central de Madrid, además de diplomático. Fue nombrado ministro de Educación en 1975, cargo que ocupó hasta julio de 1976, al constituirse el primer gobierno de Adolfo Suárez. En 1979 pasó a ocupar el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores y en 1981 fue designado director general del ente público RTVE. En octubre de 1982 ingresó en Alianza Popular, donde fue coordinador general del partido, responsable de organización, y miembro de su Comité Ejecutivo y de su Comisión Permanente y eurodiputado popular desde 1986 a 1997.
     
Los valores de la Transición hoy. Curso de verano en la Universidad Europea Miguel de Cervantes
Los días 12 y 13 de julio la Universidad Europea Miguel de Cervantes celebra la tercera edición del curso de verano “Los valores de la Transición española, hoy”, codirigida por Miguel Ángel Quintana Paz, Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada. El curso prosigue el debate acerca de si los valores que hicieron posible la Transición española a la democracia siguen siéndonos útiles a los españoles de hoy. Participarán en esta ocasión Victoria Prego, Carmen Iglesias, Juan José Lucas, Joaquín Leguina y Juan Carlos Girauta entre otros. Su lugar de celebración es la Casa Revilla, una vivienda nobiliaria medieval situada en el centro de Valladolid.
     
Ciclo de conferencias CEPyC y RACMyP “40 años de democracia constitucional en España”  
Con motivo del 40 aniversario de la Constitución, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha organizado un ciclo de conferencias en el que destacados académicos y protagonistas de la Transición analizaron diversos aspectos de la misma, así como el futuro de la Carta Magna. Han participado Marcelino Oreja, Raúl Morodo, Rodolfo Martín Villa, Carmela García Moreno, Landelino Lavilla, Araceli Mangas, Francesc de Carreras, Encarnación Roca, Juan Velarde, José Luis García Delgado, Ramón Tamames, Miguel Herrero de Miñón, Benigno Pendás, Santiago Muñoz Machado, Juan Velarde y José Manuel Romay Beccaría.

 
     
 
     
 
Lecturas:
Ni gatopardos ni suicidas. El cambio político de 1976, el año equidistante entre dos rebeliones
Federico Martínez Roda. Saralejandria Ediciones, 2018
Andalucía en el laberinto español. Historia del proceso autonómico andaluz
Cruz Artacho, Salvador. Fundación Pública Andaluza. Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 2018
US-Spanish relations after Franco, 1975-1989 the will of the weak
Heiberg, Morten. Lexington Books. Lanham (MD), 2018
Adolfo Suárez y la transición política
Redero San Román, Manuel. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, 2018
De la dictadura a la democracia. Protagonistas
Montoliú Camps, Pedro. Sílex Ediciones. Madrid, 2018
Entre tiros e historia. la constitución de la autonomía vasca (1976-1979)
Portillo Valdés, José Mª. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2018
El mono del desencanto. una crítica cultural de la Transición española (1973-1993)
Vilarós, Teresa M. Siglo XXI de España. Madrid, 2018.
Periodistas y diplomáticos en la Transición española
Fernández Fernández-Cuesta, Juan Manuel. Editorial Fragua. Madrid, 2018
Historia de la Transición española. La democracia se abrió paso
Marina Carranza, Marcos. Prokomun Libros. Madrid, 2018
Educadoras en tiempos de transición
Robles Sanjuan, Victoria. Los Libros de la Catarata. Madrid, 2018
 
Aviso Legal  LOPD - LSSI
Le informamos que sus datos de contacto electrónico están siendo tratados de acuerdo con la normativa de la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), hallándose registrados en un fichero titularidad de FUNDACION TRANSICIÓN ESPAÑOLA con el objeto de enviarles información de nuestras actividades. Igualmente le informamos que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que establece la LOPD u oponerse a nuestros envíos de comunicaciones comerciales por vía electrónica en cumplimiento del art. 21.2 de la LSSI a través de la siguiente dirección de correo electrónico: baja@transicion.org