versión para imprimir Fundación Transición Española
FUNDACIÓN TRANSICIÓN ESPAÑOLA
NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN
S.M. El rey recibe a miembros de la Fundación
Con motivo del décimo aniversario de la Fundación Transición Española y cuadragésimo de la Constitución, S.M. el rey recibió en audiencia al patronato de la Fundación Transición Española en la que su presidente Rafael Arias-Salgado leyó una declaración. Entre otras cosas dijo que “la Monarquía y el rey D. Juan Carlos ampararon y dieron el impulso decisivo a un proceso de cambio político”, así como que hay que “continuar valorando la institución monárquica como una dimensión sustantiva de nuestro Estado de Derecho y de nuestra democracia representativa. Es el vértice en el que se inserta el edificio institucional democrático que la Constitución construye. Son un todo de imposible separación. La Monarquía es hoy no solo una institución histórica, es sobre todo un valor racional en la realidad democrática española.”
 
     
Consultoría internacional
En colaboración con el ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación organizó unos seminarios sobre la transición española a un grupo de jóvenes profesionales de Oriente Medio interesados en conocer de primera mano la experiencia española. Participaron expertos académicos y protagonistas de la Transición como Juan Díez Nicolás y William Chislett.
 
     
25 protagonistas de la Transición
Encuadrado en los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la Constitución, la Fundación y el Congreso de los Diputados llegaron a un acuerdo con El Corte Inglés para que patrocine la impresión de marca páginas con una breve nota sobre los más representativos protagonistas de la Transición, para regalarlos con la compra de libros en las librerías de dichos centros comerciales.
 
     
ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN
Jornada de estudio sobre ETA  
Con motivo del comunicado de disolución de ETA en mayo pasado, el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y la Fundación organizaron una jornada de estudio bajo el título “ETA: análisis y consecuencias de cincuenta años de terror, no hay olvido posible”, al que asistieron protagonistas de la transición, víctimas, miembros de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, así como periodistas y académicos.
     
Mesa redonda en Toledo  
En la biblioteca de Castilla la Mancha (Toledo), el presidente de la Fundación, Rafael Arias-Salgado y el socialista Francisco Ramos –ambos ex diputados por Toledo- participaron en la mesa redonda que con motivo de los 40 años de la Constitución se celebró en dicha biblioteca que se encuentra en el alcázar de Toledo.  
     
Presentación del documento de trabajo La prensa extranjera durante la Transición: 1974-1978. Un relato personal, del reportero William Chislett  
Encuadrado en los actos del 40 aniversario de la Constitución, se celebró en el Congreso de los Diputados con la asistencia de su presidenta Ana Pastor, y el generoso patrocinio del Real Instituto Elcano, la presentación de este documento de trabajo sobre la experiencia de su autor durante la Transición como corresponsal del Times de Londres en Madrid.  
     
Presentación del libro A imagen y semejanza. La democracia cristiana alemana y su aportación a la Transición de la historiadora Natalia Urigüen    
En el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales se presentó con el generoso patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer el interesante libro A imagen y semejanza sobre las relaciones y el apoyo recibido de los cristiano demócratas españoles por sus homólogos alemanes. La aportación fundamental de este libro es el análisis que hace la autora a la numerosa y nueva documentación que ha tenido acceso en Alemania, nunca antes consultada por investigadores españoles. En el acto intervinieron Josef Thesing, Rafael Arias-Salgado, Javier Rupérez y la autora.
     
 
Actos conmemorativos al 40 aniversario de la Constitución

Desde el inicio del último trimestre de 2018 son muchos los actos que se han realizado con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna, y muchos más y desde amplios sectores de la sociedad, mundo académico, empresarial y administración pública, los que están programados hasta el 6 de diciembre de 2019. Imposible sintetizarlos en este boletín, les recomendamos accedan a la página web del Congreso y el Senado que para esta ocasión especial conmemorativa han abierto.

Más información >
   
Coloquio Internacional sobre el 40º Aniversario de la apertura de negociaciones entre España y la CEE (1979-2019)

El Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (Universidad de Castilla – La Mancha) así como el Institut François Mitterrand organizan el 14 y 15 de febrero este interesante encuentro sobre la incorporación de España en la Comunidades Europeas.

Más información >
   
La Fundación Pablo VI organiza un congreso sobre el papel de la Iglesia en la Transición
Bajo el título «Iglesia en la Sociedad Democrática», la Fundación Pablo VI, con la colaboración de la Conferencia Episcopal, y con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna, se celebró en Madrid los días 3 y 4 de octubre un congreso sobre el papel de la Iglesia en el proceso de cambio democrático.
   
   
     
Alfonso Osorio
Jurista, nacido en 1923, auditor del Cuerpo Jurídico del Aire y abogado del Estado fue ministro de la Presidencia en el primer gobierno de la monarquía y en el segundo, donde su influencia fue mayor a la hora de incorporar a jóvenes propagandistas y compañeros del grupo Tácito, al gobierno. Como procurador en Cortes fue firme defensor de la Ley para la Reforma Política, y como ministro impulsó la reforma aunque se distanció del presidente Suárez cuando se legalizó el partido comunista para acabar militando en Alianza Popular.
     
Camilo Barcia García-Villamil  
Nacido en 1937, licenciado en derecho y diplomático de carrera. Sus cuarenta años de servicio le llevaron por todo el mundo aunque destacó por ser uno de los diplomáticos que formaron un importante pilar en las relaciones España-Unión Europea, ya incluso antes de la democracia. Tuvo también tiempo para dedicarse a su tierra, siendo director general de la Sociedad para el desarrollo Industrial de Galicia bajo la presidencia de Leopoldo Calvo-Sotelo.

 
     
 
     
 
Lecturas:
José María Díez Alegría. Un jesuita socialista humanista en medio de la clase obrera
Juan Antonio Delgado de la Rosa, Ed. Endymion, 2018
Preparando la Transición. El general Manuel Díez-Alegría
Pablo González-Pola de la Granja. Ed. Dykinson, Madrid, 2018
History of the Spanish Institutions: from the Middle Ages to the Present
Varios autores. Coord. Alesia Eslizhava. Dykinson-Kosmos Polis, 2018
Alfonso Osorio García: pensamiento político de un democristiano en la última etapa del franquismo, 1970–1975
Ana Escauriaza Escudero. Investigaciones Históricas,
época moderna y contemporánea 38 (2018), pp. 507-538

Más información >
Maestros de la Transición
Blanco Valdés, Roberto L. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales . Madrid, 2018
Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar, género, clase e identidad en el franquismo y la Transición a través del servicio doméstico (1939-1995)
De Dios Fernández, Eider de. Universidad de Málaga. Málaga, 2018
No te olvides de mí. Yolanda González, el crimen
más brutal de la Transición
Fonseca, Carlos. Editorial Planeta. Barcelona, 2018
La transición sangrienta. una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983)
Sánchez Soler, Mariano. Ediciones Península. Barcelona, 2018
US-Spanish relations after Franco, 1975-1989 the will of the weak
Heiberg, Morten. Lexington Books. Lanham (MD), 2018
Transición, espacios e identidad
Díaz Barrado, Mario-Pedro; Duplantier, Fleur;
Thion Soriano-Mollá, Dolores Universidad de Extremadura.
Cáceres, 2018
 
Aviso Legal  LOPD - LSSI
Le informamos que sus datos de contacto electrónico están siendo tratados de acuerdo con la normativa de la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), hallándose registrados en un fichero titularidad de FUNDACION TRANSICIÓN ESPAÑOLA con el objeto de enviarles información de nuestras actividades. Igualmente le informamos que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que establece la LOPD u oponerse a nuestros envíos de comunicaciones comerciales por vía electrónica en cumplimiento del art. 21.2 de la LSSI a través de la siguiente dirección de correo electrónico: baja@transicion.org