FUNDACIÓN TRANSICIÓN ESPAÑOLA versión para imprimir Fundación Transición Española
NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN
Rafael Arias-Salgado nuevo presidente de la Fundación Transición Española
El 14 de junio en reunión ordinaria del patronato, José Luis Zavala Richi presentó su dimisión como presidente de la Fundación Transición Española. Zavala, junto a otros protagonistas de aquel proceso político e histórico, promovió la constitución de la Fundación hace ahora diez años, con el objeto de divulgar y defender los principios y valores que la inspiraron, a través de diversas actividades entre las que destacan la investigación y la recuperación de archivos personales de la Transición. Por unanimidad entre los patronos ha sido nombrado como presidente el diplomático, varias veces ministro y hasta la fecha vicepresidente de la Fundación, Rafael Arias-Salgado y Montalvo.
 
     
La Fundación Transición Española dona el archivo de D. Enrique Fuentes Quintana a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
El pasado 7 de marzo se formalizó en un acto en Madrid la cesión del archivo personal de D. Enrique Fuentes Quintana, ministro de Economía entre 1977 y 1978, por parte de la Fundación Transición Española a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En este acto, que contó con la participación de Jose Luis Zavala y de Juan Velarde Fuentes, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; se selló la cesión de un material de enorme valor e interés historiográfico. Ambas partes acordaron la digitalización de los fondos a fin de favorecer su acceso y consulta.
 
     
La Fundación dona al ayuntamiento de Tarazona la biblioteca personal de Gabriel Cisneros.
La Fundación ha donado a la Biblioteca Municipal de Tarazona la biblioteca particular que el turiasonense Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución poseía en Tarazona. El alcalde de esta localidad, Luis María Beamonte, y el director de la Fundación, Pablo Zavala, sellaron el 21 de junio un convenio de colaboración para la donación de más de 2.000 fondos bibliográficos de tipología diversa (jurisprudencia constitucional, textos legales, dos ejemplares de la Constitución, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, rincones singulares de Burgos, clásicos de arte…) que ya están disponibles para consulta en la Biblioteca Municipal de Tarazona.
 
     
Colaboración entre la Fundación y el diario ABC
Con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas el diario ABC y la Fundación Transición Española, realizarán una serie de actividades conjuntas, entre ellas, la creación de una página web, ya accesible, con material de ambas instituciones como fotografías, información de los hitos, análisis sociológicos y políticos, entrevistas a los protagonistas de la Transición, y que permanecerá abierta hasta 2018 fecha del aniversario de la Constitución.
 
     
La Fundación cede un escaño de las Cortes Generales al Museo Adolfo Suárez y la Transición, en la localidad de Cebreros (Ávila).
La Fundación Transición Española, en afán de difundir el legado de la Transición, cedió un escaño de las Cortes Generales al Museo dedicado a la figura de Adolfo Suárez en Cebreros, su localidad natal. La cesión del escaño, que fue ocupado entre otros por el diputado D. Gabriel Cisneros, se produce por un periodo de veinte años, y fue formalizada a través de un acuerdo entre el Ayuntamiento de la localidad abulense y la Fundación Transición, con la finalidad de que el citado escaño sea expuesto al público.
 
     
Posicionamiento de la Fundación ante la situación política en Cataluña
Como consecuencia de los graves acontecimientos vividos en Cataluña, la Fundación Transición Española quiso manifestar su compromiso con la Constitución reiterando su plena vigencia como pacto que protege a todos los españoles frente a la arbitrariedad, y urgió a la sociedad en general y a las instituciones que la defendieran frente a los intentos de ruptura y sedición. Por ello, la FTE manifestó su adhesión y compromiso con los valores que motivaron la manifestación Recuperem el Seny, convocada por Societat Civil Catalana, el día 8 de octubre.
 
ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN
Acto de presentación del libro Salvador Sánchez-Terán, un político de la Transición  
El pasado 12 de diciembre se presentó en el Club Siglo XXI el libro Salvador Sánchez-Terán, un político de la Transición, del historiador Carlos González Martínez. Este trabajo, recoge las vivencias de este político para entender la Transición española, en especial en Cataluña, donde fue Gobernador Civil en Barcelona entre 1976 y 1977. Además del autor y del ilustre biografiado, el acto contó con la presencia de los exministros Josep Piqué y Jaime Lamo de Espinosa, quienes aportaron sus vivencias personales acerca de cómo vivieron el periodo de la Transición, así como sus reflexiones ligadas a la situación política actual de España.
     
Entrevista a Enrique Fernández-Miranda, hijo de Torcuato
Fernandez-Miranda
 
Se ha reanudado el programa de grabación de entrevistas a protagonistas de la Transición con D. Enrique Fernández-Miranda, hijo de D. Torcuato Fernández Miranda, preceptor del príncipe, presidente de las Cortes y senador durante la Transición. Esta entrevista tuvo lugar en el marco de un proyecto de colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria y la FTE que prevé toda una serie de encuentros con personajes destacados de la etapa de la Transición, cuyas grabaciones quedarán a disposición de los investigadores.  
     
Entrevista a Julián Ariza, fundador de Comisiones Obreras.  
El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la grabación de la entrevista a Julián Ariza, histórico militante del sindicato Comisiones Obreras. La entrevista, que se desarrolló en el marco de encuentros con protagonistas de la Transición, permitió conocer de la mano de uno de sus fundadores los entresijos de los primeros años de CC.OO. durante el Franquismo, así como el papel del sindicato durante la Transición. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria, entidad colaboradora en esta iniciativa.  
     
Presentación del Documento de Trabajo Democratización y justicia: España desde una perspectiva comparada e histórica.    
El 7 de junio se presentó el Documento de Trabajo Democratización y justicia: España desde una perspectiva comparada e históricaem> del profesor de Ciencia Política de Bard College (Estados Unidos) Omar Encarnación. Además del autor intervino Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, subsecretario de Justicia (1977-1979), ministro de Educación Universidades e Investigación (1981) y autor de Memorial de Transiciones (1939-1978). El trabajo incide en la singularidad del caso español desde el punto de vista de la justicia transicional, aunque en perspectiva comparada, no único. Encarnación compara la transición española con otros países poniendo de relieve la dificultad de conseguir justicia y reconciliación.
 
Presentación del Libro Leopoldo Calvo-Sotelo y Europa
El próximo 15 de febrero tendrá lugar la presentación del libro Leopoldo Calvo-Sotelo y Europa. El evento contará con la presencia del autor, Jorge Lafuente del Cano, y de Matías Rodríguez Inciarte, quienes intervendrán bajo la moderación del periodista Hernando Calleja. El lugar que acogerá la citada presentación será el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.
   
Debate “¿Hacen falta unos nuevos Pactos de la Moncloa para enfrentarnos a la globalización?”.
El próximo 22 de febrero en el Ateneo de Madrid y con motivo del 40º aniversario de los Pactos de la Moncloa en el Ateneo de Madrid se celebrará un debate bajo el título “¿Hacen falta unos nuevos Pactos de la Moncloa para enfrentarnos a la globalización?”, y que tendrá por hilo conductor el interesante libro Cuatro Vientos en Contra. El porvenir económico de España del catedrático en Historia e Instituciones Económicas por la Universidad de Valencia Jordi Palafox. Además del autor intervendrán el periodista Joaquín Estefanía y el también catedrático y diputado Luis Garicano.
NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN
 
Luis Gámir, ministro del Gobierno durante la Transición
El pasado 15 de enero falleció en Madrid D. Luis Gámir, destacado político durante la etapa de la Transición. Catedrático de Política Económica, ocupó escaño en el Congreso de los Diputados por UCD desde las elecciones constituyentes de 1977, siendo nombrado 1980 ministro de Comercio y Turismo. Tras dejar la vida política en 1982, combinó la vida académica con otros puestos de relevancia pública como la vicepresidencia del Consejo de Seguridad Nuclear (2006).
   
Aurelio Delgado
El pasado 31 de diciembre falleció en Ávila D. Aurelio Delgado, jefe de la Secretaría de Despacho en el Palacio de la Moncloa. Delgado, más conocido como Lito, fue uno de los más estrechos colaboradores de Suárez durante toda su carrera política y su mano derecha en Moncloa, así como amigo desde la juventud y cuñado de éste. Aurelio Delgadio fundó junto a otras personas ligadas a Suárez y a la Transición la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición.
   
Jose Luis Sagredo de Miguel
El pasado 27 de octubre falleció D. José Luis Sagredo de Miguel, destacado político salmantino a los 85 años de estad. Sagredo, el cual es recordado por ser uno de las personalidades más relevantes en los primeros gobiernos de la autonomía castellanoleonesa, donde ocupó el cargo de vicepresidente, contribuyendo a la modernización de la región. Asimismo, fue senador entre 1967 y 1989 por el grupo parlamentario del CDS.
SM el Rey recibe a REMCO
SM el rey Felipe VI recibió el 2 de febrero a una representación del Consejo Asesor de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO) constituida por Juan Díez-Nicolás; Raquel García Guijarro; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; Carmen Iglesias; Juan José Laborda; Francisco Laporta; Emilio Lamo de Espinosa; César Nombela; Marcelino Oreja; Charles Powell y José Luis Zavala. Dicha red está integrada por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Transición Española y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, e impulsa la realización de estudios y encuentros sobre la institución monárquica en perspectiva comparada, con el propósito fundamental de promover y difundir el conocimiento y el debate sobre la misma.
     
Estudiantes del I.E.S Juan Martín El Empecinado realizan una visita académica a la Fundación Transición Española.  
Visitó la Fundación un grupo de estudiantes del instituto público Juan Martín El Empecinado, de Aranda de Duero (Burgos). Los jóvenes, todos ellos del curso de 1º de bachillerato, fueron recibidos por el director de la Fundación Pablo Zavala y el ex ministro de la Transición Salvador Sánchez-Terán. Durante la visita, los estudiantes conocieron de la mano de un protagonista de la Transición la importancia de aquel proceso, además de tener la oportunidad de realizar preguntas al ex ministro Sánchez-Terán.


 
     
Leopoldo Calvo-Sotelo y Europa.  
En 2017 ha visto la luz con el patrocinio de la Fundación Transición Española la obra Leopoldo Calvo-Sotelo y Europa, de Jorge Lafuente del Cano. Este libro recoge los pensamientos del presidente del Gobierno español acerca de la idea de Europa y el papel que nuestro país debía desempeñar en el contexto europeo, así como la relevancia de su labor en el proceso de negociación que culminó con la adhesión de España en 1986 a la CEE. La presentación del libro se celebrará el 15 de febrero.


     
Celebración de la conferencia Transición democrática y reforma judicial en Túnez.  
El 2 de marzo tuvo lugar en Casa Árabe la conferencia Transición Democrática y reforma judicial en Túnez a cargo de Ghazi Jeribi, Ministro de Justicia de Túnez; y Margarita Robles, jurista y Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. El acto, que contó con la colaboración de la Fundación Transición Española, analizó los principales logros y desafíos obtenidos por la llamada Revolución de los Jazmines. En la conferencia se debatió de igual modo la transición española como proceso de cambio político.


Lecturas:
Transición: historia de una política española (1937-2017).
Santos Juliá. Galaxia Gutemberg S.L., 2017.
La reconstrucción del PSOE durante la Transición. Una perspectiva territorial.
Abdón Mateos y Guillermo León. UNED, 2017.
Tiran al maricón.
Brice Chamouleau. Ediciones AKAL S.A., 2017.
El cambio de España. Los protagonistas de la Transición.
Gonzalo San Segundo. Editorial Almuzara, 2017.
Una historia para compartir.
Landelino Lavilla. Galaxia Gutemberg S.L., 2017.
Recuerdos políticos.
Antonio de Oyarzábal. Cuadernos del laberinto, 2017
Mirador de Velintonia: de un exilio a otros (1970-1982).
Fernando Delgado. Fundación José Manuel Lara, 2017.
Leopoldo Calvo-Sotelo y Europa.
Jorge Lafuente. Sílex Ediciones, 2017.
Madrid. De la dictadura a la democracia. 1960-1979.
Pedro Montoliú. Sílex Ediciones, 2017.
El papel del sindicalismo en la Transición.
Manuela Aroca. Espasa Libros S.A., 2017.
La gran desmemoria.
Pilar Urbano. Editorial Planeta S.A., 2017.
 
Aviso Legal  LOPD - LSSI
Le informamos que sus datos de contacto electrónico están siendo tratados de acuerdo con la normativa de la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), hallándose registrados en un fichero titularidad de FUNDACION TRANSICIÓN ESPAÑOLA con el objeto de enviarles información de nuestras actividades. Igualmente le informamos que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que establece la LOPD u oponerse a nuestros envíos de comunicaciones comerciales por vía electrónica en cumplimiento del art. 21.2 de la LSSI a través de la siguiente dirección de correo electrónico: baja@transicion.org