FUNDACIÓN TRANSICIÓN ESPAÑOLA versión para imprimir Fundación Transición Española
NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN
Miembros de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas

Nace la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO)
La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Madrid ha acogido la firma del Convenio para la creación de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO), iniciativa en la que toman parte, además de la UIMP, el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Fundación Transición Española.
>Más información.

 
     
Firma del acuerdo entre La Fundación y la Universidad Europea. La Fundación y la Universidad Europea firman un acuerdo de colaboración
El 10 de marzo, la Universidad Europea y la Fundación Transición Española firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de fomentar el conocimiento y la memoria de la Transición, y de contribuir a conservar, divulgar y defender los valores y principios que la inspiraron. A través de este acuerdo, ambas instituciones promoverán la realización de actividades docentes, educativas y de investigación concretas como congresos, seminarios, estudios, proyectos de investigación, asesoramiento mutuo e intercambio de información y documentación, entre otras.
 
     
Firma del acuerdo de donación del archivo de Fuentes Quintana. La familia Fuentes Quintana dona su archivo a la Fundación
La  familia del insigne economista Enrique Fuentes Quintana, quien fuera vicepresidente segundo del Gobierno, ministro de Economía durante la Transición, uno de los economistas españoles de la segunda mitad del siglo XX que tuvo mayor influencia académica y social y promotor de los Pactos de la Moncloa ha donado su importante archivo a la Fundación Transición Española que lo pondrá a disposición de los investigadores.
 
ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN
Participantes en la presentación como Juan Fernández-Miranda y Charles Powell entre otros. Debate El Guionista de la Transición  
El 31 de marzo, celebramos un debate en torno al interesante libro del periodista y escritor Juan Fernández-Miranda sobre la biografía de su tío abuelo e importante protagonista de la Transición, Torcuato Fernández-Miranda, en el que conversó con el historiador Charles Powell.
>Más información.
     
Portada del libro "La mirada sin ira" Presentación del libro de Javier Rupérez, La mirada sin ira  
El 24 de febrero, en colaboración con la editorial Almuzara y la Fundación Rafael del Pino, presentamos las memorias del diplomático y político de la Transición, Javier Rupérez, tituladas  La mirada sin ira. En el acto intervinieron el presidente de la Fundación Transición Española, José Luis de Zavala, Manuel Pimentel, Ramón Pérez-Maura y el propio autor del libro.
>Más información.
 
     
Participantes en la presentación como Jorge Lafuente, Matías Rodríguez-Inciarte y Carlos Westendorp entre otros. Presentación del documento de trabajo Le llamaban Trinidad  
Con motivo del XXX aniversario de la incorporación de España a las Comunidades Europeas, el miércoles 24 de febrero, la Fundación Transición Española presentó en la Sede de las Instituciones Europeas en España el documento de trabajo Le llamaban Trinidad sobre la creación, desarrollo y fin del ministerio para las Relaciones con las Comunidades Europeas (MRCE).
En este acto intervinieron el autor, Jorge Lafuente, así como Matías Rodríguez-Inciarte, secretario de Estado del MRCE y ministro de la Presidencia durante la Transición, así como Carlos Westendorp, ministro de Asuntos Exteriores.
>Más información.
 
     
Benigno Pendás, Andrés Cassinello, Alfonso Guerra y Rafael Calvo Ortega. Homenaje a Adolfo Suárez en el segundo aniversario de su fallecimiento  
El 30 de marzo la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición organizó junto con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Fundación Transición Española el homenaje al primer Presidente del Gobierno de la democracia española. En él intervinieron Benigno Pendás, director del CEPC, Andrés Cassinello, presidente de la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, Alfonso Guerra, ex Vicepresidente del Gobierno, y Rafael Calvo Ortega, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de la Transición.
>Más información.
     
Benigno Pendás, Andrés Cassinello, Alfonso Guerra y Rafael Calvo Ortega. Democracia en construcción: la participación política y cívica de los musulmanes españoles.  

En colaboración colaboración con Casa Árabe el director de la Fundación, Pablo Zavala, participó en el debate en torno al libro The muslim struggle for civil rights in Spain de la profesora Aitana Guía. Además de la autora, participaron el director de Casa Árabe y la profesora de Estudios Árabes, Ana Planet. El director de la Fundación hizo hincapié en la manera en que el asociacionismo que eclosionó con la Transición, permitió a los musulmanes equiparar sus derechos a los cristianos, especialmente en Ceuta y Melilla.
>Más información.

Curso de verano de la UIMP. 25-27 julio, Santander
A pesar de tratarse de una institución presente en más de 40 países de distintos continentes, la monarquía no ha recibido la suficiente atención por parte de la comunidad académica internacional. Con el objetivo de paliar esta laguna, la Cátedra de Monarquía Parlamentaría de la Universidad Rey Juan Carlos, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Transición Española, el Real Instituto Elcano, la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizan por segundo año consecutivo un curso de verano que analizará el papel de la monarquía en perspectiva comparada y también pondrá en valor algunas de las dimensiones más visibles del papel de la monarquía, entre ellas su contribución a la generación de una identidad colectiva y a la proyección exterior de los estados. El curso contará con distinguidas personalidades del mundo político que darán testimonio de su experiencia como protagonistas del papel de la Corona en la formación de Gobierno, y también con destacados académicos que han dedicado su investigación desde diferentes disciplinas al estudio de la evolución de la monarquía.
REMCO dispone de becas para el curso ‘Monarquía y política en democracia: España y Europa’. Los interesados tendrán que enviar su currículum vitae a la siguiente dirección: info@remco.es.
>Más información.

Portada del libro El estado de la ‘memoria   25 de octubre debate en torno al El estado de la ‘memoria’
El próximo 25 de octubre dentro del programa Un libro un debate, celebraremos un debate en torno al libro Ha estallado la memoria del historiador de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Pasamar, acompañado de los también historiadores Santos Juliá y Juan Francisco Fuentes, en el que se dará un repaso al estado de lo que se ha llamado la “memoria histórica” con especial hincapié en la Transición. El acto se celebrará a las 19h en la Biblioteca Nacional.
>Más información.
LA TRANSICIÓN EN LOS MEDIOS
  Los siguientes artículos han sido publicados recientemente en los medios de comunicación:  
• Arranca la batalla final por el centro. 19/05/2016 • El País • Natalia Junquera
• Calvo-Sotelo abrió la veda para que España ingresara en la CEE.10/05/2016 • El Mundo • Luis María Ansón
• Entrevista en la Revista Tiempo al director de la Fundación. 15/04/2016 • Tiempo • Hernando F. Calleja
• La posición del Jefe del Estado en la investidura; por Federico de Montalvo Jääskeläinen. 14/04/2016 • Iustel
NUESTRO RECUERDO
 
Luis González de Seara Luis González de Seara
Catedrático de Sociología y político gallego, participó en la fundación junto a Francisco Fernández Ordoñez y Rafael Arias Salgado en la Agrupación Socialdemócrata y del Partido Socialdemócrata, posteriormente integrados en la coalición Unión de Centro Democrático (UCD). Fue diputado en Cortes durante la primera legislatura democrática, se retiró activamente de la política en 1982. Escritor de numerosas obras, recibió la Gran Cruz de Carlos III y la de Alfonso X el Sabio.
 
Alberto Schommer Alberto Schommer
Alberto Schommer nació en Vitoria en 1928. Aunque estudió medicina, se dedicó a la fotografía convirtiéndose en uno de los fotógrafos españoles más representativos de las décadas de 1940 y 1950. Destacan sus obras relacionadas con la Transición en colaboración con el diario El País a partir de 1976 y su colaboración con la Casa Real española a partir de 1978.
 
Francisco Rubio Llorente Francisco Rubio Llorente
Nacido en Berlanga de San Fernando (Badajoz) en 1930, Francisco Rubio Llorente era doctor en Derecho. Tras una carrera en el ámbito académico, donde destaca su cargo de profesor en la Universidad Central de Venezuela entre 1959 y 1967, ocupó diversos cargos públicos. Durante la Transición fue secretario general del Congreso de los Diputados entre 1977 y 1979. Un año más tarde, en 1980, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Congreso, organismo en el que estuvo hasta 1992.
Además de su carrera en la magistratura, Rubio Llorente fue director de la Revista Española de Derecho Constitucional y autor de numerosos trabajos en su especialidad. Recibió la Orden de Isabel la Católica (1992) y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2000) y el premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio (2011).
 
Fernando Álvarez de Miranda Fernando Álvarez de Miranda
Álvarez de Miranda fue una figura fundamental de la democracia cristiana en la Transición española. Su búsqueda por la conciliación le llevó a ser el primer presidente del Congreso de los Diputados de la democracia española, además de ocupar otros puestos relevantes durante este período. Luis María Anson rinde homenaje a la figura de Fernando Álvarez de Miranda, fallecido el pasado 7 de mayo, en el siguiente artículo.
José María Hidalgo, Joaquín García Romanillos y Rafael Arias-Salgado Segundo diálogo de ética y ciencia
En colaboración con la Universidad Europea, Rafael Arias-Salgado, vicepresidente 1º de la Fundación Transición Española y José María Hidalgo participaron en los Diálogos de Ética y Ciencia en el que debatieron sobre Ciencia y Política. Estuvieron moderados por Joaquín García Romanillos.
     
Portada del libro de Miguel Ángel Gozalo, "Antonio Fontán, un liberal en la Transición. Periodismo, latín y todo lo demás". Presentación del libro de Miguel Ángel Gozalo, Antonio Fontán, un liberal en la Transición. Periodismo, latín y todo lo demás  
El 29 de febrero se presentó la biografía de Antonio Fontán escrita por Miguel Ángel Gozalo, bajo el título Antonio Fontán, un liberal en la Transición. El acto fue organizado por La Fundación Diario Madrid, la Universidad Internacional de La Rioja y la Editorial Almuzara. En él intervinieron José Vicente de Juan, Manuel Pimentel, José María Vázquez García-Peñuela, Victoria Prego, Miguel Ángel Aguilar y la Defensora del Pueblo y miembro de la Fundación, Soledad Becerril.
> Más información.
 
 
Lecturas:
La Transición Española: el voto ignorado de las armas
Xabier Casals Meseguer. Editorial Pasado&Presente, Barcelona 2016.
Antonio Fontán, un liberal en la Transición. Periodismo, latín y todo lo demás.
Miguel Ángel Gozalo, Editorial Almuazara, Madrid 2016.
Siete caras de la Transición: Arias Navarro- Juan Carlos I- Adolfo Suárez- Manuel Fraga- Torcuato Fernández-Miranda – Santiago Carrillo- Carmen Díez de Rivera.
Juan Antonio Tirado Ruiz, Editorial San Pablo Comunicación SSP, Madrid 2015.
Transiciones democráticas: Enseñanzas de líderes políticos
Segio Bitar y Abraham F. Lowenthal, Editorial Galaxia Gutenberg, Barcelona 2016
Espías entre el franquismo y la democracia.
Los informes confidenciales del Servicio Central de Documentación (SECED) entre 1974 y1977.
Ernesto Villar Cirujano, Universidad Complutense de Madrid, Madrid 2015.
Con el rey y contra el rey. Los socialistas y la monarquía: de la Restauración canovista a la abdicación de Juan Carlos I (1879-2014).
Juan Francisco Fuentes, Editorial La Esfera de los libros, Madrid 2016.
Suárez. Acoso y derribo.
Emilio Contreras, Editorial La Esfera de los libros, Madrid 2016.
La matanza de Atocha.
Jorge Martínez  Reverte e Isabel Martínez Reverte, Editorial La Esfera de los libros, Madrid 2016.
El año mágico de Adolfo Suárez. Un rey y un presidente ante las cámaras. Julio de 1976 - junio de 1977.
Rafael Ansón, Editorial La Esfera de los libros, Madrid 2014.
La Transición exterior de España: del aislamiento a la influencia (1976-1996).
Francisco Villar y Ortiz de Urbina, Ediciones de Historia Marcial Pons, Madrid 2016.
Las Transiciones ibéricas.
Ángeles González Fernández, Revista Ayer nº 99, Ediciones de Historia Marcial Pons. Madrid 2015.
¿De qué color lleva Adolfo los calcetines?.
José Luis Sanchís, Ediciones Península, Madrid 2016.
 
Aviso Legal  LOPD - LSSI
Le informamos que sus datos de contacto electrónico están siendo tratados de acuerdo con la normativa de la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), hallándose registrados en un fichero titularidad de FUNDACION TRANSICIÓN ESPAÑOLA con el objeto de enviarles información de nuestras actividades. Igualmente le informamos que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que establece la LOPD u oponerse a nuestros envíos de comunicaciones comerciales por vía electrónica en cumplimiento del art. 21.2 de la LSSI a través de la siguiente dirección de correo electrónico: baja@transicion.org