Cabecera Fundación transición Española versión para imprimir Fundación Transición Española
El Protectorado de Fundaciones aprueba fusión
Como se anunció en anteriores boletines, los patronatos de las Fundaciones Cisneros y Transición acordaron fusionarse por absorción de la primera por la segunda. El protectorado de Fundaciones ha dictado resolución favorable, por lo que se verá materializada en las próximas semanas.
 
     
Gran Cruz del Mérito Civil al presidente de la Fundación
Por Real Decreto del 26 de diciembre de 2014 y a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, SM el rey Felipe VI concedió la Gran Cruz del Mérito Civil al presidente de la Fundación, José Luis de Zavala. El 26 de abril el ministro José Manuel García-Margallo impuso la Gran Cruz en un emotivo acto en el palacio de Viana.
 
     
La Fundación colabora en la difusión de la ISO 18091:2014  
Se presentó en la Fundación y por primera vez en España la norma de estándar internacional ISO 18091:2014 promovida por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), y la consultoría OstosSola. Esta norma, el primer y único estándar internacional para gobiernos que ha sido publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) desde su origen, hace 67 años, y que tiene como misión integrar y medir la eficacia en la gestión de políticas públicas orientadas a resultados, así como su legitimidad, al ser los ciudadanos quienes la definen y evalúan. En el acto participaron el director de FIDEGOC, Carlos Gadsden, el de la Fundación, Pablo Zavala y de OstosSola, Gloria Ostos.
>Más información.
     
Creación del Grupo de seguimiento sobre Cuba  
Desde la Fundación Transición Española se vienen siguiendo los acontecimientos políticos de la isla de Cuba con la convicción -y la experiencia española- de que el día en que haya una sucesión en la jefatura del Estado, se producirán cambios políticos. Por ello, y en colaboración con el Real Instituto Elcano y la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) la Fundación ha creado un grupo de seguimiento participado por los principales centros de relaciones internacionales y de estudios políticos de España para analizar el desarrollo político cubano. Con este motivo, se celebró el primer encuentro en el que participó el opositor cubano Eliecer Avila, fundador de Somos+.
>Más información.
 
 
 
 
El futuro de la transición en Túnez  
En colaboración con Casa Árabe, se celebró un encuentro para debatir el proceso de transición tunecino en perspectiva comparada con la transición española. Participaron el vicepresidente de la Fundación, Charles Powell, Rim el Gantri, jefa de la oficina del Centro Internacional para Justicia Transicional en Túnez, y Samir Dilou político tunecino, abogado y miembro del comité ejecutivo del partido Ennahda.
>Más información.
     
Presentación del libro “Cataluña y las demás Españas” de Santiago Muñoz Machado  
Con motivo de la edición del interesante libro del catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado, celebramos la presentación del mismo con intervenciones del autor, así como del también catedrático de Derecho Administrativo y ex ministro de Justicia Tomás de la Quadra-Salcedo, y el catedrático de Historia Contemporánea y biógrafo de Adolfo Suárez, Juan Francisco Flores.
>Más información.
 
     
Mesa redonda “La reforma del poder judicial”  
Como continuación al ciclo iniciado el año pasado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Casa Árabe, sobre la reforma de las instituciones, celebramos la sexta mesa redonda bajo el título La reforma del poder judicial: Justicia, garantías procesales y lentitud de los procedimientos, en la que intervendrán Rafael Fernández Valverde, magistrado del Tribunal Supremo, y Antonio Hernández Gil, abogado, quienes fueron moderados por Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España y miembro de la Asamblea de Fundadores de la Fundación Transición Española.
>Más información.
 
     
Mesa redonda “Sistema parlamentario, Ley de partidos y Ley electoral”  
Como continuación al ciclo anterior, se celebró la mesa redonda Sistema parlamentario, Ley de partidos y Ley electoral, en la que intervinieron José Ramón Montero, catedrático de Ciencia Política, y Javier Tajadura Tejada, catedrático de Derecho Constitucional, quienes serán moderados por Rafael Arias-Salgado, ex secretario general de UCD y vicepresidente de la Fundación.
>Más información.
  
  
     
Mesa redonda “La clase política en cuestión”  

Se celebró la octava mesa redonda y acto de clausura del ciclo iniciado el año anterior, en esta ocasión bajo el título La clase política en cuestión, en la que intervinieron Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid y Cesar Molinas, economista y matemático, quienes fueron moderados por Inocencio Arias, embajador de España.
>Más información.

    

  Pautas para una reforma constitucional  
En colaboración con la Fundación Alternativas celebramos una mesa redonda de debate en torno al libro Pautas para una reforma constitucional en la que un grupo de especialistas en la materia y de diversas tendencias políticas coordinados por el catedrático de Derecho Constitucional Javier Roca, se han puesto de acuerdo sobre las reformas más urgentes de nuestra Carta Magna. En el acto participaron Javier García Roca (catedrático de Derecho Constitucional y editor del informe), Diego López-Garrido (catedrático de Derecho Constitucional), Tomás Ramón Fernández (catedrático de derecho Administrativo) y Leopoldo Calvo-Sotelo (letrado del Consejo de Estado y patrono de la Fundación).
>Más información.
 
   
     
La cuestión catalana: Cataluña durante la Transición  
El pasado 25 de junio, en colaboración con la delegación de Cataluña en Madrid se celebró un debate en torno al libro La cuestión catalana: Cataluña durante la Transición de los historiadores Carme Molinero y Pere Ysás con la presencia de éste último, acompañado del protagonista de aquellos acontecimientos Salvador Sánchez-Terán y por el periodista de la Vanguardia, José María Brunet.
>Más información.
 
     
  Los siguientes artículos han sido publicados recientemente en los medios de comunicación:  
Vieja y nueva política: una revisión. 29/01/2015 • ABC • José Luis García Delgado
La regeneración democrática de España. 16/04/2015 • Expansión • Emilio Lamo de Espinosa.

   
Homenaje a Adolfo Suárez
Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Adolfo Suárez, la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, la Asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes, la Fundación Transición y la Fundación Emprendedores participaron en el acto de homenaje al ex presidente que se celebró en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con la intervención del general Andrés Cassinello, el embajador Alberto Aza y el periodista Fernando Ónega.
 
José Federico de Carvajal
Abogado, diputado y presidente del Senado (1982-1989), militó desde muy temprano en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En 1962 fue uno de los participantes de los encuentros que se celebraron en Munich entre miembros de la oposición al régimen en el exilio y de dentro de España, más conocido como el contubernio de Munich. Años después defendió a numerosos opositores frente al Tribunal de Orden Público y presidió en 1979 la comisión gestora que se creó en el PSOE con motivo de la dimisión de Felipe González.
 
Arnaud de Boschgrave (1926-2015)
Nacido en Bélgica en 1926 y se educó entre este país Bélgica, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Tras la ocupación nazi de Bélgica, se unió a la Royal Navy a los 15 años. Comenzó su carrera periodística en París a los 21 años como corresponsal de UPI y más tarde de Newsweek, dónde llegaría a ser senior editor y publicar la entrevista en 1976 con SM el Rey en la que calificó a Arias Navarro como un “desastre sin paliativos”. Hasta su fallecimiento ha continuado publicando una columna semanal de análisis internacional.
 
Álvaro Alonso-Castrillo
Letrado del Consejo de Estado fundó un despacho referencia de importantes políticos, fue uno de los fundadores del antiguo Partido Popular que se integraría en la UCD, de la que fue secretario ejecutivo de economía avalando los créditos del partido, que al disolverse tuvo que hacer frente con su patrimonio personal. Era el padre de Silvia, que ha escrito dos importantes obras sobre la Transición.
Presentación de las memorias de Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
Se presentó en la Fundación Memorial de transiciones (1939-1978) del letrado del Consejo de Estado y ministro de la Transición Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, en el que repasa toda su vida, haciendo especial hincapié en su época de militancia en la democracia cristiana y más tarde en UCD. El acto tuvo por invitado al historiador Santos Juliá con quien el autor tuvo una animada conversación.
> Más información
     
Clases magistrales en torno a la Transición  
Dentro de la cátedra de Economía y Sociedad dirigida por el profesor José Luis García Delgado para la Caixa, se celebró el ciclo de clases magistrales en Caixa Forum del catedrático de Historia Contemporánea y miembro de la Comisión Académica de la Fundación, profesor Juan Francisco Fuentes bajo el título La transición a la democracia: protagonistas y pasajes cruciales. Una revisión documentada.  
     
Biblioteca y Archivo de Propaganda Ramón Adell Argilés (BAP-RAA)  
Este archivo recoge una de las mayores colecciones de cartelera y propaganda política desde 1973 cubriendo todo el proceso de transición política. Consta de 12.000 carteles, 35.000 panfletos, 40.000 pegatinas, 9.500 ejemplares de revistas o publicaciones periódicas partidistas (2.050 cabeceras), documentos, chapas y pines. El objeto de esta colección es contribuir al conocimiento de un periodo histórico de cambio socio-político. Son numerosos los investigadores que para sus tesis o publicaciones han consultado el archivo. En el ámbito cultural, se han organizado diversas exposiciones con este material.
>Más información.
 
     
 
Lecturas:
Memorial de transiciones (1939-1978) la generación de 1978
Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona. Editorial Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2015.
Ha estallado la memoria. Las huellas de la Guerra Civil en la Transición a la Democracia.
Gonzalo Pasamar (Ed). Biblioteca Nueva. Madrid, 2015
José Luis Ruiz Navarro.
Un humanista defensor de los valores de la Transición.
José Luis Ruiz-Navarro Pinar (Coord.). Congreso de los diputados, Madrid, 2015.
La sombra de Suárez
Eduardo Navarro. Plaza & Janés, S.A., Barcelona, 2014
El guionista de la Transición. Torcuato Fernández-Miranda, el profesor del Rey.
Juan Fernández-Miranda. Editorial Plaza & Janés, S.A., Barcelona, 2015.
Democracia de papel.
Bonifacio de la Cuadra. Editorial Los libros de la catarata. Madrid, 2015.
El sueño de la Transición los militares y los servicios de inteligencia que la hicieron posible.
Mata, Santiago; Fernández-Monzón Altolaguirre, Manuel. Editorial Esfera de los Libros, 2014.
Periodistas y políticos en la construcción de la democracia española.
David Álvarez Borjabad. Fragua Editorial. Madrid, 2015.
El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo.
Paul Preston. Debolsillo Editorial. Barcelona, 2015.
Fraga y el eje de la transición.
Elorriaga Fernández, Gabriel. Editorial Congreso de los Diputados. Madrid, 2015.
El PCE y el PSOE en (la) transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político.
Juan Antonio Andrade Blanco. Siglo XXI de España Editores, S.A., Madrid 2015.
Tele-revista y la Transición, un programa de la televisión suiza para emigrantes españoles (1973-1989).
Calvo Salgado, Luís Manuel , Langa Nuño, Concha, Prieto López, Moisés Editorial Iberoamericana Vervuert, Madrid, 2015.
Genio y figura. Rey Juan Carlos, recuerdos y anécdotas de una vida.
Cernuda, Pilar Editorial: La Esfera de los Libros. Madrid, 2015.
Gregorio Peces-Barba, justicia y Derecho (la utopía posible).
Rodríguez Uribes, José Manuel. Editorial Civitas, Madrid 2015.
Un Parlamento en transición. Las Cortes Constituyentes (1977-1979).
Giménez Martínez, Miguel Ángel. UAM Ediciones (Universidad Autónoma de Madrid). Madrid, 2015.
La Secretaría General del Movimiento. Construcción, coordinación y estabilización del régimen franquista.
Mercedes Peñalba-Sotorrío con prólogo de Ismael Saz Campos. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid 2015.
 
 
Aviso Legal  LOPD - LSSI
Le informamos que sus datos de contacto electrónico están siendo tratados de acuerdo con la normativa de la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), hallándose registrados en un fichero titularidad de FUNDACION TRANSICIÓN ESPAÑOLA con el objeto de enviarles información de nuestras actividades. Igualmente le informamos que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que establece la LOPD u oponerse a nuestros envíos de comunicaciones comerciales por vía electrónica en cumplimiento del art. 21.2 de la LSSI a través de la siguiente dirección de correo electrónico: baja@transicion.org