Cabecera Fundación transición Española versión para imprimir Fundación Transición Española
Don Juan Carlos de Borbón El Patronato de la Fundación acuerda expresar a S.M. el Rey su reconocimiento  
Con motivo de la abdicación de S.M. el Rey, en la última reunión del Patronato de la Fundación se acordó, entre otras cuestiones, transmitir al monarca “el afecto y reconocimiento a su dilatada labor, que dio comienzo con la transición a la democracia.”



     
Charles Powell Charles Powell participa en un ciclo de conferencias sobre la transición polaca en la Universidad de Oxford  
Charles Powell, vicepresidente de la Fundación, participó el pasado 22 de febrero en las jornadas Poland´s Peaceful Revolution: Looking at the Polish Roundtable Talks 25 Years Later, organizadas por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Oxford.
>Más información.
     
Programa Festival de Cine de la Memoria Común Homenaje a Adolfo Suárez en el Festival de Cine de la Memoria Común  
Pablo Zavala, director de la Fundación, participó en el homenaje tributado a Adolfo Suárez en el Festival de Cine de la Memoria Común, celebrado en la ciudad de Nador (Marruecos). Durante los primeros días del pasado mes de mayo se proyectaron películas, cortometrajes y documentales de Marruecos, España, Francia, Túnez, Egipto, Turquía, Grecia e Italia, en una edición dedicada a las transiciones en la esfera del Mediterráneo.
>Más información.

     
Societat Civil Catalana La Fundación Transición Española recibe a los fundadores de Societat Civil Catalana  
El pasado 8 de abril, en la sede de la Fundación Transición Española, fue presentada Societat Civil Catalana. En el acto, que contó con la participación y el apoyo de diversas organizaciones e instituciones, se dieron a conocer los puntos fundamentales de un manifiesto centrado en la defensa de la identidad de los catalanes y de su vínculo con el resto de España como parte de la misma. Los miembros de Societat Civil Catalana también expresaron su preocupación por la fractura que se está generando en el seno de la sociedad catalana.
>Más información.
     
Delegación egipcia La Fundación Transición Española acoge una delegación egipcia de alto nivel  
En el marco del programa de cooperación entre la Fundación y el Information and Decision Support Center (IDCS) de Egipto, a finales de junio visitó España de camino a Chile una delegación de aquel país, compuesta por altos funcionarios así como la directora de Cooperación Internacional del IDSC. Tuvieron reuniones con las comisiones Constitucional y de Defensa del Congreso de los Diputados y la Junta Electoral Central; visitaron el centro de emergencias 112 y tuvieron un encuentro con representantes de think tanks españoles y de medios de comunicación.
     
Delegación egipcia en Chile Viaje de estudio a Chile  
Como continuación a su estancia en España, la delegación egipcia acompañada del director de la Fundación, viajaron hasta Santiago de Chile para conocer de primera mano la experiencia de la transición chilena en aquel país. En un viaje de una semana, se reunieron con los principales protagonistas de aquel proceso: senadores, militares, sindicalistas, activistas en derechos humanos y académicos en ciencias sociales, quienes profundizaron en el caso chileno. Los encuentros se llevaron a cabo gracias a la colaboración del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Viaje de la Fundación a el Cairo La Fundación Transición Española viaja a el Cairo  
En el marco del proyecto Towards democratic transition in Egypt: Drawing lessons from the Spanish experience, la Fundación participó el 22 de enero en un seminario organizado junto con el IDSC en el Hotel Sofitel de El Cairo. La ponencia principal, una perspectiva comparada sobre las transiciones, sus orígenes y sus posibles salidas, corrió a cargo del historiador Charles Powell, vicepresidente de la Fundación. También participaron el presidente del IDSC y su directora de programas, el embajador de España en El Cairo y el director de la Fundación Transición Española.
>Más información en nuestra web.
>Intervención de Charles Powell.
     
La reforma de las instituciones a debate Inauguración del ciclo de mesas redondas "La reforma de las instituciones a debate"  
El martes 27 de mayo, José Manuel García Margallo inauguró el ciclo “La reforma de las instituciones a debate”. Junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, participaron el director de Casa Árabe, el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP y el presidente de la Fundación Transición Española. Con estas mesas redondas, un total de seis que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses, se pretende conocer las causas del desapego que parece mostrar la ciudadanía hacia las instituciones surgidas durante la Transición, así como debatir sobre su regeneración. Ese mismo día se celebró la primera mesa redonda: “Economía y Sociedad: de 1975 a 2014”. En ella intervinieron Fernando Eguidazu (Técnico Comercial del Estado y director general de Transacciones Exteriores), Luis Linde (Técnico Comercial del Estado y Gobernador del Banco de España) y Bernabé Saravia (catedrático de Sociología).  
     
Alberto Aza Arias, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, Dr. Ignacio Sánchez-Cuenca Mesa redonda “La Constitución ¿por qué se hizo así?  
La segunda mesa redonda, del ciclo “La reforma de las instituciones a debate” se tituló “La Constitución ¿por qué se hizo así?”, tuvo lugar el 16 de junio. En esta ocasión participaron Alberto Aza Arias (diplomático) Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona (consejero emérito de Estado) y el Dr. Ignacio Sánchez-Cuenca (profesor de Sociología en la Universidad Complutense).  
     
GAD3 Encuesta sobre el conocimiento de la Transición española realizada en Enero del 2014  
El pasado mes de enero, la Fundación encargó a Análisis Social GAD3 una encuesta para conocer los conocimientos y valoración de los ciudadanos sobre la Transición española y sus protagonistas. Un 60% de los encuestados valora positivamente el proceso de cambio político llevado a cabo a finales de la década de los setenta. A su vez, uno de cada cuatro encuestados reconoce el importante papel desempeñado por S. M. el Rey durante la Transición. Los conocimientos de los españoles sobre el ex presidente Adolfo Suárez y los padres de la Constitución también quedan reflejados en este estudio.
>Más información.
     
Juan José Linz La Fundación Transición Española se suma al homenaje al profesor Linz  
El pasado viernes 24 de enero la Fundación Transición Española participó en el homenaje que, en el auditorio de la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco, se le tributó al gran científico social español Juan José Linz (1926-2013). Además de la propia Universidad Autónoma de Madrid, colaboraron en la organización del acto otras quince instituciones con las que el profesor Linz tenía especial relación: AECPA, AEDEMO, Asociación de Historia Contemporánea, Asociación de Historiadores del Presente, CEPC, CIS, Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos, FES, FRIDE, Fundación Juan March, Fundación Príncipe de Asturias, IEE, Real Instituto Elcano y Yale Club of Spain.
>Más información.
     
Ciclo de mesas redondas "La reforma de las instituciones a debate"
Dentro del ciclo “La reforma de las instituciones a debate”, la Fundación Transición española organizará siete mesas redondas más hasta abril 2015. La primera de ellas tendrá lugar después del verano bajo el título “La evolución del sistema autonómico: el papel de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. Le seguirá la mesa “¿Reforma constitucional o reforma de las instituciones?” que se celebrará en octubre. En el mes de noviembre se celebrará la mesa “La reforma local pendiente”, y terminaremos el años con la mesa que tendrá por título “La reforma del poder judicial: Justicia, garantías procesales y lentitud de los procedimientos”.
>Más información.
  Los siguientes artículos han sido publicados recientemente en los medios de comunicación:  
El espíritu de la Transición.10/4/2014 • Revista de prensa • Benigno Pendás
Adolfo Suárez Illana: “Yo no puedo tolerar que con la mano de mi padre se le de una bofetada al Rey”.
  06/4/2014 • El Mundo • Victoria Prego
El hombre que mató a Francisco Franco. 02/4/2014 • El País • Javier Cercas
Fortuna y epitafio de Adolfo Suárez. 24/3/2014 • El País • Santos Juliá
El Estado antes que el partido. 24/3/2014 • ABC • Rafael Arias-Salgado
Ejemplo de Patriotismo. 26/3/2014 • ABC • Marcelino Oreja
Nadie consiguió tanto en tan poco tiempo. 24/3/2014 • ABC • Alfonso Osorio
Ejemplo en su vida, símbolo en su muerte. 25/3/2014 • ABC • Jaime Lamo Espinosa
La búsqueda de un papel para España en el mundo. 25/3/2014 • ABC • Charles Powell
Suárez y los errores que destruyeron a UCD. 31/3/2014 • El País • Soledad Becerril
  Adolfo Suárez González (1932-2014):
Adolfo Suárez González Nacido en Cebreros, provincia de Ávila en 1932. Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeño diferentes puestos dentro de las estructuras del régimen de la mano de Fernando Herrero Tejedor, que fue su protector desde que Suárez empezó a trabajar con él cuando Herrero era gobernador civil de Ávila. En 1958, pasa a formar parte de la…
>Seguir leyendo.
Constitución Española Presentación de la Fundación España Constitucional
El pasado 7 de junio se constituyó en Valencia la Fundación España Constitucional, integrada por más de treinta ministros del periodo democrático. Entre ellos se encuentran seis miembros de la Fundación Transición Española: Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja, Salvador Sánchez-Terán, Luis Gámir, Jaime Lamo de Espinosa y Eduardo Serra.
 
Lecturas:
Sociedad civil y transiciones en el Norte de África.
Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos
.
Encuentro Civil Euromed, Icaria, Barcelona, 2013.
Recomponer la democracia.
Andrés Ortega Klein, RBA, Barcelona, 2014.
Atado y mal atado. El suicidio institucional del franquismo y el surgimiento de la democracia.
Ignacio Sánchez-Cuenca. Alianza Ensayo, Madrid 2014.
Juan Carlos de España.
Laurence Debray. Alianza Editorial, 2014.
Secretos de la Transición.
Abel Hernández, Plaza y Valdés, Madrid, 2014.
 
 
Aviso Legal  LOPD - LSSI
Le informamos que sus datos de contacto electrónico están siendo tratados de acuerdo con la normativa de la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), hallándose registrados en un fichero titularidad de FUNDACION TRANSICIÓN ESPAÑOLA con el objeto de enviarles información de nuestras actividades. Igualmente le informamos que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que establece la LOPD u oponerse a nuestros envíos de comunicaciones comerciales por vía electrónica en cumplimiento del art. 21.2 de la LSSI a través de la siguiente dirección de correo electrónico: baja@transicion.org