Especial Discursos de Adolfo Suárez González
Nuestra investigadora, Mª del Pilar Sánchez Millas ha recopilado varios discursos del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, estos textos reflejan muy bien su tarea en el Gobierno y, lamentablemente habían dejado de estar disponibles con facilidad, sobre todo, para las generaciones más jóvenes. Con ánimo de no perder estas fuentes originales de nuestro pasado reciente hemos considerado oportuno abrir un microsite especial que muestra el interés de las palabras del presidente Suárez.
>Más información en nuestra web.
   
Reunión de trabajo con Egyptian Democratic Academy  
El 4 de julio de 2011 nuestro director, Charles Powell, recibió a un grupo de activistas egipcios a favor de la democracia que visitaban España para conocer nuestra experiencia en los años setenta; procedían de Egypcian Democratic Academy, (EDA). Durante este encuentro el profesor Powell resumió los puntos claves del proceso de transición a la democracia en España.
>Más información en nuestra web.
>Más información en www.egyda.org
     
Cooperación con Information and Decision Support Center (IDSC) de Egipto  
Una misión del Information and Decision Support Center (IDSC) de Egipto ha estado de visita oficial en España dirigida por el embajador Hussein Elkamel. El IDSC es el más importante think tank egipcio dependiente de la presidencia del gobierno de aquel país. Interesados por la transición española, el lunes 21 de noviembre de 2011 visitaron nuestra Fundación donde tuvieron una reunión de trabajo en la que se trataron los últimos acontecimientos en Egipto, así como el caso español. Al finalizar la reunión se debatieron diversas posibilidades de cooperación entre ambas instituciones.  
>Más información en nuestra web.
 
     
Conferencia-coloquio con Rafael Arias-Salgado  
El viernes 18 de noviembre de 2011 celebramos una conferencia y posterior coloquio con Rafael Arias-Salgado sobre el sistema electoral español, su evolución a lo largo de estos años de democracia y los defectos y virtudes que presenta, una vez que puede ser analizado con cierta perspectiva temporal.
>Más información en nuestra web.
 
     
Presentación Fundación Consejo España-Estados Unidos  
Con ocasión de la reciente publicación del libro "El amigo americano. España y EEUU: de la dictadura a la democracia", la Fundación Consejo España - Estados Unidos, organizó el pasado 21 de julio en Casa de América, un almuerzo con su autor, Charles Powell.
>Más información en nuestra web.
>Más información en www.spainusa.org
 
     
La Fundación Transición Española es miembro de la Asociación de Historia Contemporánea  
Hemos decidido apoyar la labor de la Asociación de Historia Contemporánea que se fundó en 1988 con el fin de promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con la historia contemporánea. Entre otras tareas publica la revista Ayer, cuatro veces al año, y organiza un congreso bienal.  
     
V Congreso Internacional Historia de la Transición en España  
Entre el 14 y el 18 de noviembre de 2011 se ha celebrado en Almería el V Congreso Internacional Historia de la Transición en España; en esta ocasión se ha ocupado de “Las organizaciones políticas”. Nuestro director, Charles Powell presentó una ponencia titulada “El papel de AP en la transición española”.
>Más información en nuestra web.
 
     
Congreso Internacional de Historia “Historia de la época socialista: España 1982-1996”  
La Asociación de Historiadores del Presente y los Departamentos de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han organizado un congreso internacional para analizar la labor del Partido Socialista durante los trece años de gobierno del presidente Felipe González. La Fundación Transición Española ha colaborado en este encuentro de investigadores con la ponencia de Charles Powell “¿España en su sitio?. Alternativas conservadoras a la política del PSOE, de Fraga a Aznar" y la comunicación de Pilar Sánchez Millas "Estados Unidos y el Partido Socialista Obrero Español. Cómo el PSOE moderó su discurso sobre Estados Unidos en los congresos del partido y en los programas electorales entre 1974 y 1990".
>Más información en nuestra web.
 
     
Novedades de la web  
Ya está disponible parte del archivo gráfico de Peridis. Por otro lado, gracias a la generosidad de la Fundación Diario Madrid, hemos rescatado los artículos publicados por la firma colectiva "Juan Ruiz" en el diario Madrid entre noviembre de 1969 y julio de 1971. La nueva sección denominada Transitions Forum recogerá noticias, artículos y trabajos sobre transiciones políticas en otros países, no necesariamente elaborados o participados por la Fundación. Seguimos mejorando y actualizando la sección Materiales de interés.  
Participación en el seminario From Tahrir: Revolution or Democratic Transition?
La Fundación Transición Española ha participado en Egipto en el seminario From Tahrir: Revolution or Democratic Transition? organizado por The American University in Cairo. Nuestro director, Charles Powell, habló de la transición española como caso paradigmático de “transición vía transacción”.
>Más información en nuestra web.
 
 
Coloquio Hispano-Tunecino, El pacto y la consolidación de la sociedad civil: retos de la transición democrática
La Fundación Transición Española, en colaboración con el Instituto Cervantes y la Universidad de la Manouba (Túnez), ha organizado un coloquio hispano-tunecino los días 29 y 30 de abril de 2011. El encuentro contó con el patrocinio de INDRA. Por parte española intervinieron los ex ministros Rafael Arias-Salgado, Enrique Barón y Josep Piqué; los periodistas Diego Carcedo y José Oneto; y los profesores Rafael López Pintor y Charles Powell.
>Más información en nuestra web.
 
     
Presentación del Documento de Trabajo sobre el establecimiento de relaciones con México
El pasado 17 de octubre tuvo lugar en la sede del Instituto de México en España la presentación de nuestro cuarto documento de trabajo España-Méjico. El último encuentro de Amaro González de Mesa. Intervinieron en el acto el autor, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, el director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal y el vicepresidente de la Fundación Juan de Oñate y miembro de la Asamblea de Fundadores de la Fundación Transición Española, Daniel de Busturía.
>Más información en nuestra web.
 
   
     
Presentación del Documento de Trabajo sobre la firma colectiva Juan Ruiz
El 13 de diciembre de 2011, en la sede de la Fundación Diario Madrid se presentó el documento de trabajo de Luis María Linde titulado "Juan Ruiz" en el diario Madrid, 1969 – 1971. El autor nos ofrece un testimonio de primera mano; él mismo fue miembro de este grupo protegido por quien fuera director del diario Madrid, Antonio Fontán.
>Más información en nuestra web.
 
   
       
Participación en la iniciativa cultural South-East Partnership  
Con motivo de la presidencia polaca de la Unión Europea, la Fundación Transición Española quiso sumarse a una de las actividades culturales que se realizaban en Madrid. El 2 de noviembre de 2011 se celebró la mesa redonda “Madrid-Varsovia-Moscú. Teatro y cine en tiempo de cambio” en la Cineteca Matadero donde también se proyectaron películas de los tres países sobre los que se centró el debate, Polonia, Rusia y España.
>Más información en nuestra web.
Descubrir y entender la Transición  
Iniciamos nuestro programa divulgativo “Descubrir y entender”, este año hemos realizado dos sesiones de  conferencia y coloquio sobre la historia de España para alumnos americanos visitantes en nuestro país. Las sesiones fueron preparadas por nuestra investigadora Pilar Sánchez Millas.
>Más información en nuestra web.
Homenaje a Luis Ángel Rojo  
El pasado 20 de junio de 2011, la Fundación Transición Española y la Fundación Rafael del Pino celebraron un acto en homenaje a Luis Ángel Rojo en el que intervinieron −además de los anfitriones María del Pino y José Luis de Zavala− Pablo Martín Aceña, José Ramón Álvarez Rendueles y Carlos Solchaga.
>Más información en nuestra web.
 
Almuerzo – Coloquio con Eduardo Serra  
El pasado miércoles 14 de diciembre celebramos nuestro primer acto en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Transición; convocamos a un almuerzo-coloquio con la participación de Eduardo Serra Rexach en el Hotel los Galgos de Madrid. El que fuera ministro de Defensa, hizo una reflexión sobre los retos de las empresas españolas y la necesidad del consenso entre los grandes partidos políticos.
>Más información en nuestra web.
 
Los siguientes artículos han sido publicados recientemente en los medios de comunicación:
    La CIA y Carrero. 15/12/2011 • ABC • José María Carrascal
Falsos paradigmas del posfranquismo. 02/10/2011 • ABC • Emilio Lamo de Espinosa
Historias de España, historias de Santos Juliá. 23/09/2011 • El País • Javier Rodríguez Marco
Reivindicación del espíritu de la transición. 16/09/2011 • ABC • Jaime Ignacio del Burgo
 
Juan Mari Bandrés
Juan Mari Bandrés falleció el 28 de octubre de 2011, había nacido en San Sebastián en 1931. Abogado y político, fue asesor legal de algunos activistas de ETA condenados en el Proceso de Burgos de 1970; posteriormente, negoció con el gobierno de UCD la disolución de ETA político-militar estando, desde entonces, amenazado por ETA.
Seguir leyendo>>
 
Roberto Dorado
Roberto Dorado falleció el sábado 26 de noviembre de 2011; había nacido en 1939, en una cárcel de Valencia donde se encontraba su madre por motivos políticos. Licenciado en Químicas muy pronto se interesó por los procesos electorales, de hecho fue, junto a José Felix Tezanos, uno de los impulsores del Instituto de Técnicas Electorales creado a mediados de los setenta.
Seguir leyendo>>
 
Javier Pradera
Javier Pradera falleció el 20 de noviembre de 2011 en Madrid; había nacido en San Sebastián en 1934. Estudió Derecho en la Universidad Complutense donde obtuvo premio extraordinario; después ingresó en el Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire y también ejerció como profesor de Derecho Político.
Seguir leyendo>>
 
Luis Ángel Rojo
Luis Ángel Rojo falleció el 24 de mayo de 2011 en Madrid, la misma ciudad donde nació en 1934 hijo de un funcionario de telégrafos. Estudió Derecho, y luego Políticas y Económicas en el antiguo centro de San Bernardo, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.
Seguir leyendo>>
 
Jorge Semprún
Jorge Semprún falleció el 7 de junio de 2011 en París. Había nacido en Madrid el 10 de diciembre de 1923, en el seno de una familia acomodada. Su padre era embajador y, por eso, pasaron la guerra civil en La Haya; poco después, ya en París, pudo estudiar Filosofía en La Sorbona.
Seguir leyendo>>
 
Carlos Sentis
Carles Sentís i Anfruns falleció el pasado 19 de julio de 2011 a unos meses de cumplir 100 años, había nacido en 1911 en Barcelona, estudió Derecho en esta ciudad y amplió estudios en Paris. Activismo político y periodismo siempre marcaron su vida, en 1963 se convirtió en director-gerente de la agencia EFE y, dos años más tarde en presidente de su consejo de administración.
Seguir leyendo>>
   
 
  Presentación de “El pensamiento europeísta de Leopoldo Calvo-Sotelo”  
  En la Universidad de Valladolid, donde se está centrando gran parte de la investigación actual sobre la figura de Leopoldo Calvo-Sotelo se presentó el Trabajo de investigación del doctorando Jorge Lafuente titulado “El pensamiento europeísta de Leopoldo Calvo-Sotelo”. Recoge las aportaciones, en buena medida inéditas, del presidente del Gobierno que más se ha ocupado de la cuestión europea, tanto en sus años de actividad política como en su posterior etapa de analista de la vida pública española e internacional. Jorge Lafuente está realizando su tesis doctoral, sobre Leopoldo Calvo-Sotelo y Europa, bajo la dirección del profesor Pablo Pérez López.
       
  Documental sobre Gutiérrez Mellado  
  El proyecto documental Centenario Gutiérrez Mellado es una iniciativa de La Marea Producciones, y pretende encuadrarse entre los principales actos conmemorativos del centenario de su nacimiento, que se celebrará a lo largo del año 2012; haciendo que sea un homenaje necesario e imprescindible a una de las figuras más importantes del proceso de transición a la democracia en España.
>Más información.
 
 
  Congresos y jornadas:    
     
Congreso internacional Sindicalismo en España: del franquismo a la estabilidad democrática (1970-1994)"
Se celebrará el próximo año en Gijón, durante los días 4 al 6 de julio; está organizado por la Fundación Francisco Largo Caballero y la Universidad de Oviedo.
>Más información.
  XII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación
Entre el 24 y el 25 de mayo de 2012; esta edición se dedicará a la Transición política democrática y comunicación internacional. Se celebrará en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
>Más nformación.
 
 
   
     
  XI Congreso de Historia Contemporánea   Jornadas doctorales de Historia Contemporánea  
  Se celebrará en Granada, en septiembre de 2012 y será organizado por la Asociación de Historia Contemporánea.
>Asociación de Historia contemporánea.
  Son un espacio de formación y debate de los doctorandos de las universidades que forman parte del Programa Interuniversitario de Historia Contemporánea (UAM, UC, UCM, UIMP, UPV – EHU, USC, UV y UZ). Tendrán lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid los días 20, 21 y 22 de junio de 2012.
>Más información.
 
 
  Otras actividades        
Novedades del Archivo Historia del Trabajo, de la Fundación 1º de Mayo
Ya están a disposición de los lectores los trabajos desarrollados en dos encuentros científicos de carácter internacional que han tenido por objeto el análisis histórico de las huelgas y otros conflictos sociales.
Fonoteca Universidad de Alicante
La Biblioteca de la Universidad de Alicante ha dado a conocer el portal "Devuélveme la Voz", una web en abierto sobre grabaciones radiofónicas y testimonios sonoros de época del franquismo y la transición. Hasta el momento se han puesto a disposición de los usuarios cerca de 800 emisiones inéditas de la mítica emisora del exilio “Radio París”, donadas en su día por el locutor Julián Antonio Ramírez.
Conservación de fotografías
Entre el 20 y 23 del mes de junio de 2011 se ha celebrado la conferencia Internacional 30 años de Ciencia en la Conservación Fotográfica financiado por el Ministerio de Cultura para favorecer la aplicación de las nuevas tecnologías a la protección del patrimonio.
>Enlace oficial del Ministerio de Cultura y en Prensa.
>Artículo en El País.
 
Libros
Traducción al árabe de Los Pactos de la Moncloa.
International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) de El Cairo.
>Ver Pactos de la Moncloa en árabe.
La Transición en Cuadernos de Ruedo Ibérico.
A.A.V.V. Editorial Planeta, Barcelona 2011.
Ventanas sobre el Atlántico. Estados Unidos-España durante el postfranquismo (1975-2008).
Carlos X. Ardavín y Jorge Marí (Coords.), Universidad de Valencia, Biblioteca Javier Coy d’estudis Nord-Americans,Valencia 2011.
“La Constitución fiscal de 1978”.
Enrique Barón Crespo, en Revista de Occidente Vida y Cosmos Junio 2011- Nº 361
>Enlace a la revista
.
>PDF del artículo.
Ramón Rubial. Reflexiones.
José María Benegas, Fundación Pablo Iglesias, Madrid, 2011.
Ciudadanas, militantes, feministas. Mujer y compromiso político en el siglo XX.
Ángeles Egido y Ana Fernández Asperilla (Eds), Eneida, Madrid, 2011.
>Más información
.
La Transición Española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio.
Paco Elvira, Lunwerg Editores, Madrid, 2011.
>Enlace al blog de Paco Elvira.
Historia viva de las cartas de Pedro Sainz Rodríguez, 1897-1986. El Ministro de Franco que quiso restaurar a Don Juan.
Julio Escribano, La Esfera de los libros, Madrid, 2011.
El Madrid de Tierno Galván 25 años sin el Viejo Profesor.
Juan Pedro Esteve García, Ediciones La Librería, Madrid, 2011.
La Iglesia en Asturias (1957-1978). El fin del nacional-catolicismo y los orígenes de una Iglesia conciliar.
José Luis Fernández Jerez, Real Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, 2011.
La herencia del pasado.
Ricardo García Cárcel, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Madrid, 2011.
>Reseña en El Cultural.
Elogio de Historia en tiempo de memoria.
Santos Juliá, Fundación Alfonso Martín Escudero, Marcial Pons Historia, Madrid, 2011.
>Más información.
>Fragmento del libro.
“Triunfo de las libertades en la transición”.
Elena Maza Zorrilla, último capítulo del libro Asociacionismo en la España franquista, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2011.
Estados Unidos y la Transición española entre la Revolución de los Claveles y la Marcha verde.
Encarnación Lemus, Editorial Silex, Madrid, 2011.
España, el Mediterráneo y el mundo arabomusulmán.
Bernabé López García y Miguel Hernando de Larramendi (editores), Editorial Icaria e IEMed, Barcelona, 2011.
“Antinucleares y nacionalistas. Conflictividad socioambiental en el País Vasco y la Galicia rurales de la Transición”.
Raúl López Romo y Daniel Lanero Táboas, en Historia contemporánea, Número: 43, 2011, págs. 749-778.
La forja de una Nación. Estudios sobre el nacionalismo y el País Vasco durante la II República, la Transición y la Democracia.
Manuel Montero, Editorial Universidad de Granada, Granada, 2011.
>Más información.
La lección tunecina cómo la revolución de la Dignidad ha derrocado al poder mafioso.
Sami Naïr, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2011
“La transición militar: El trabajo parlamentario de Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado en las fuentes de información de las Cortes Generales”.
Maria del Rosario Lópaz Pérez, Revista de las Cortes Generales, Núm. 81 – Tercer cuatrimestre de 2010.
>Más información.
Años en claroscuro. Nuevos movimientos sociales y democratización en Euskadi (1975-1980).
Raúl López Romo, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2011.
>Índice del libro
>Currículum del autor.
"La política exterior de los gobiernos de Felipe González: ¿un nuevo papel para España en el escenario internacional?".
Rosa Pardo Sanz. Revista Ayer (2011), nº84.
>PDF del artículo.
El Estado y las autonomías. Treinta años después.
José-Vidal Pelaz, Universidad de Valladolid y Fundación Transición Española, Valladolid, 2011.
>Más información.
Nadie pudo con ellos.
Nativel Preciado, Espasa Libros, Barcelona, 2011.
>Más información.
La sociedad española en la Transición. Los movimientos sociales en el proceso democratizador.
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Historia Biblioteca Nueva, Madrid, 2011.
Memoria de cuatro Españas. República, guerra, franquismo y democracia.
Carlos Robles Piquer con prólogo de Manuel Fraga, Planeta, Barcelona, 2011.
Peligrosos demócratas. Antifranquistas vistos por la policía política.
Rafael Reig, Alberto Sabio Alcutén, Cátedra, Historia, Madrid, 2011.
El antinacionalismo acomplejado.
Gonzalo Sichar Moreno, Editorial Sepha, Málaga, 2011.
"De la tregua a la deserción: la crítica de arte en España 1975-1989”.
Daniel A. Verdú Schumann, Revista de historiografía, 2010, número: 13, Especial Arte y política en la crítica española (1939-2000).
Historia gráfica de la prensa diaria española (1758-1976).
Juan Fermín Vílchez de Arribas, RBA Libros, Barcelona, 2011.
Constitución Española en árabe.
Traducida al árabe por Mourad Zarrouk, Universidad de Castilla la Mancha Servicio de Publicaciones, Cuaderno número 11 de la Escuela de Traductores de Toledo, Toledo, 2011.
>Más información.
Exposiciones    
   
  Exposición Tiempo de Transición. 1975-1982
La exposición Tiempo de Transición. 1975-1982, rinde homenaje a una generación que supo pactar las reglas fundamentales de la convivencia. Más de 400 objetos, cinco audiovisuales y más de 400 fotografías, se exhibirán entre el 30 de noviembre de 2011 y el 26 de febrero de 2012 en el Museo de la Universidad de Alicante y mas de 400 fotografías, queda reflejada la evolución de la sociedad española en esos años.
+ Info
  Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976-2010
Entre el 16 de junio y el 4 de septiembre de 2011 el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, a través de la exhibición de objetos que reflejan la riqueza y variedad de los mensajes políticos, ha demostrado que la propaganda política adquiere, en periodos de consulta electoral, un estilo claramente publicitario.
+ Info