El amigo americano. España y Estados Unidos: de la dictadura a la democracia, de Charles Powell.
El jueves 26 de mayo tendrá lugar la presentación de El amigo americano. España y Estados Unidos: de la dictadura a la democracia, de Charles Powell, fruto de un proyecto de investigación impulsado desde la Fundación Transición Española, en cuya página Web ya está disponible parte de la documentación utilizada en el mismo. El acto, que tendrá lugar en el Instituto Internacional (Miguel Ángel, 8) a partir de las 7.30 de la tarde, contará con la participación de: Marcelino Oreja, miembro de nuestra Asamblea de Fundadores; la periodista Victoria Prego, adjunta al director del diario El Mundo; y María Cifuentes, editora de Galaxia Gutenberg. Al finalizar la presentación se ofrecerá una copa de vino español.
>Descargar invitación.
>Más info.
   
Firmado un convenio de colaboración con el Banco de Santander:  
El objetivo del acuerdo es digitalizar el archivo de Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo integrado, entre otros documentos, por aquellos papeles generados durante los años de su actividad en el gobierno (1975-1982). Una vez digitalizados, serán puestos por parte de la Fundación a disposición de los investigadores. Calvo-Sotelo también fue miembro del Consejo Asesor Internacional del Banco Santander así como miembro de la Asamblea de Fundadores de la Fundación Transición Española. Firmaron por parte del Banco su director general Juan Manuel Cendoya y por la Fundación, su presidente, José Luis de Zavala.
     
Archivo de José María Pérez, Peridis:  
El presidente de la Fundación y José María Pérez, “Peridis”, firmaron un convenio de colaboración para la digitalización y archivo de las viñetas del famoso dibujante durante el periodo de 1976 a 1982. Nuestra investigadora Pilar Sánchez Millas dirigió el proyecto de investigación en las páginas de El País, acompañada por Anduriña Espinoza-Wasil, estudiante en prácticas de la Universidad estadounidense George Washington. Una vez concluida la investigación se entregó a su autor toda la digitalización realizada y ordenada cronológicamente en un disco DVD.     
     
Archivo de la palabra:  
A raíz de la firma del convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos a finales del año pasado, avanzan a buen ritmo las grabaciones de personas que tuvieron responsabilidades durante los años de la Transición. Charles Powell realizó las entrevistas, siendo el primero de ellos Marcelino Oreja, seguido del que fuera varias veces gobernador civil Emilio Rodríguez Román.  El destino de estas grabaciones es que formen parte del Archivo de la Palabra que la Fundación está creando con el objetivo de que estos testimonios puedan ser consultados por los investigadores.  
23F, La película:  
El 9 de marzo se proyectó en el Instituto Internacional de Madrid la película "23F" del director José María de la Peña sobre los sucesos del golpe de Estado de 1981. Tras la película, que recoge minuciosamente los acontecimientos de aquel día, se celebró un coloquio con el propio director y el productor ejecutivo, Ignacio Salazar-Simpson, moderado por el presidente de la Fundación. Al acto asistió numeroso público que participó activamente en el debate.
Imágenes del acto:  
   
 
La Transición para alumnos de Bachillerato:  
Hemos comenzado una labor de colaboración educativa con centros de enseñanza secundaria. Nuestra investigadora, Pilar Sánchez Millas ofreció dos charlas-coloquio tituladas, ¿Cómo se hizo la Transición en España? En el Instituto Público de Educación Secundaria de Herrera, Sevilla. La jornada resultó sumamente enriquecedora para ambas partes; los alumnos avivaron el debate con sus preguntas, dudas y comentarios de manera que entre todos fomentamos la importancia del conocimiento de la Transición en los más jóvenes. El Ayuntamiento de Herrera ha promovido esta iniciativa y así se lo agradecimos a su alcalde Custodio Moreno García.
Imágenes del acto:  
   
 
Coloquio hispano-tunecino:  
La Fundación, en colaboración con el Instituto Cervantes, la Universidad de la Manouba (Tunez) y bajo el patrocinio de la empresa de tecnología INDRA, ha organizado unas jornadas los días 29 y 30 de abril en la prestigiosa Académie Tunisienne des Sciences des Lettres et des Arts  de Cartago (Tunez). Bajo el título El pacto y la consolidación de la sociedad civil: retos de la transición democrática se ha debatido sobre la experiencia española en la Transición y las prosibles proyecciones sobre el proceso constituyente que vive aquel país. Por parte de la Fundación, asistieron Rafael Arias-Salgado, Enrique Barón y Charles Powell. Participaron además prestigiosos juristas y políticos tunecinos que actualmente protagonizan el proceso democratizador en marcha.
Imágenes del acto:  
   
 
Los siguientes artículos han sido publicados recientemente en los medios de comunicación:
    Manual de transiciones. 17/05/2011 • El País • Cristina Manzano y Áurea Moltó
Apostar por Túnez. 13/05/2011 • El Imparcial • Enrique Barón
La Transición por dentro. 07/05/2011 • El País • Javier Pradera
La concordia fue posible. 10/05/2011 • ABC • Salvador Sánchez-Terán
Relato sin mito de la Transición. 31/03/2011 • El País • Tereixa Constenla
El 23-F, la sociología y la ley. 23/02/2011 • El País • Prudencio García
En primera persona - Los comprometidos e incansables curas obreros. 20/02/2011 • RNE • Sandra Camps
Tejero Connection. Febrero 2011 • Vanity Fair • David López
El gran mes de Tierno. 18/01/2011 • El Mundo, M2 La revista diaria de Madrid • Varios Autores
  Enrique Curiel Alonso:  
Enrique Curiel Alonso falleció el pasado 2 de marzo; licenciado en Ciencias Políticas y profesor universitario había nacido en Vigo en abril de 1947 y se trasladó a Madrid en 1965 para realizar sus estudios universitarios. Era hijo del intelectual progresista y catedrático de Lengua Francesa Luis Curiel y de Pilar Alonso. Inició su compromiso político en Madrid de la mano de Enrique Tierno Galván en el Partido Socialista del Interior también junto a su paisano Raúl Morodo  y, en 1968, pasó al Partido Comunista. Curiel desarrolló un papel esencial dentro del Sindicato Democrático de Estudiantes y colaboró con Pilar Bravo en la Dirección del Comité Universitario del Partido Comunista; estas actividades políticas provocaron su detención varias veces durante los últimos años del régimen de Franco.
 
  Ocupó el cargo de vicesecretario general del Partido Comunista, por lo que trabajó codo a codo con Santiago Carrillo; cuando este fue detenido en diciembre de 1976, Curiel participó en la manifestación de protesta por el arresto del Secretario General y allí, fue herido de bala en una pierna. Así mismo, durante las horas que duró la intentona golpista de 1981 se encargó de la dirección del partido. Poco tiempo después el Partido Comunista se integró dentro de la Coalición de Izquierda Unida, formación con la que Curiel fue diputado en el Congreso de los Diputados, por Córdoba, entre 1986 y 1988, año en el que abandonó el partido por discrepancias con Gerardo Iglesias. En 1990 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, con quien fue concejal en el ayuntamiento de Madrid entre 1991 y 1993. Más tarde fue elegido de nuevo diputado en el Congreso, esta vez por la provincia de Pontevedra a la que, también, representó como senador entre 2004 y 2008. Desde entonces se dedicó a la enseñanza universitaria en la Universidad Complutense de Madrid.  
Algunos enlaces de interés:
Ficha de Enrique Curiel en el Congreso de los Diputados.
Video de RTVE. 17 de febrero de 2006.
Obituario escrito por Carlos Carnero en El País.
Repaso a su biografía en El País.
Noticia de su fallecimiento en El Faro de Vigo.
       
  José Luis Aramburu Topete:  
José Luis Aramburu Topete falleció el pasado 13 de enero; había nacido en Huelva en 1918. Comenzó a estudiar Ingeniería de minas en Madrid, siguiendo los pasos de su padre. Posteriormente, con el estallido de la guerra civil se hizo militar y combatió con los sublevados formando parte de la División Azul. Una vez acabada la contienda, continuó su carrera en el ejército. En 1963 rechazó ser  gobernador civil  de Cáceres; posteriormente, se le encomendó el mando del Regimiento mixto de Ingenieros en el Sáhara Occidental. Con la llegada de la democracia, Gutiérrez Mellado puso su confianza en Aramburu Topete para ser secretario general de Política de Defensa y de la Junta Nacional de Defensa.  
  En 1980 sustituyó a Pedro Fontenla al frente de la Guardia Civil; en este cargo fue uno de los encargados de contener al teniente coronel Antonio Tejero en la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, llegó a entrar en el interior del Congreso de los Diputados para convencerle de que desistiera en su intento, pero no lo consiguió. El mismo año del  asalto al congreso le llegó el ascenso a teniente general; dos años después pasó a la reserva. Entre sus condecoraciones destacan la Medalla Militar Colectiva, las Tres Cruces de Guerra, Cuatro Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, las Dos Cruces de Hierro, la Cruz de las Águilas Alemanas con Espadas y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.  
 
Algunos enlaces de interés:
Su nombramiento como Director General de la Guardia Civil recogido por El País el 19 de abril de 1980.
Video de RTVE. 17 de febrero de 2006.
RTVE, 13 de enero de 2011 Noticia de su fallecimiento.
Huelva información.
13 de enero de 2011 Noticia de su fallecimiento en El País.
13 de enero de 2011 Noticia de su fallecimiento en ABC.
 
  Homenaje a Leopoldo Calvo-Sotelo en Madrid:  
  El pasado tres de mayo se descubrió una placa en la calle Moreto, 15 en memoria del que fuera presidente del Gobierno desde febrero de 1981 a diciembre de 1982 Leopoldo Calvo-Sotelo. El alcalde de Madrid recordó que en esta casa Calvo-Sotelo vivió sus años de estudiante y fue donde "recibió la infección de la política". Respondió al alcalde Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín con un elogio a la Transición. Al acto asistieron además de su familia numerosos ministros de aquella época y miembros de la Asamblea de Fundadores de la Fundación, como José Pedro Pérez Llorca, Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martín Villa, Carlos Bustelo, Luis Gámir, Salvador Sánchez Terán, Fernando Morán, Manuel Núñez Pérez, Jesús Sancho Rof, Aurelio Menéndez, Enrique Múgica y Juan Antonio Ortega.
>Enlaces relacionados.
>Palabras de Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín.
         
  Publicación del libro "Memoria y esperanza" de Marcelino Oreja:  
  Memoria y esperanza, es el título con el que Marcelino Oreja ha publicado sus memorias con la editorial La esfera de los libros. Oreja, miembro de la Asamblea de Fundadores de la Fundación Transición Española, repasa sus 75 años de vida desde el asesinato de su padre al que no conoció, los años de estudiante, su incorporación a la carrara diplomática, su experiencia política durante los años de la Transición, así como su paso por Europa, primero como diputado y más tarde como comisario.
>Descargar invitación.
 
         
  Condecorados secretarios y subsecretarios de Estado en el 23 de febrero de 1981:  
  El Consejo de Ministros del viernes 18 de febrero de 2011, decidió condecorar con las medallas al Orden Constitucional a las 35 personas que fueron secretarios y subsecretarios de Estado y gobernaron el país durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Entre ese grupo de condecorados se encuentra uno de nuestros fundadores, Matías Rodríguez Inciarte.
>Lista de las personas condecoradas (PDF).
>Enlace de interés.
 
 
Congresos:
             
  Congreso Internacional. Historia de la época socialista. España: 1982-1996:
Abierto el plazo para enviar comunicaciones al Congreso Internacional. Historia de la época socialista. España: 1982-1996. La organización ha decidido ampliar el plazo de admisión de comunicaciones hasta el día 15 de julio. Su presentación definitiva se debe de realizar antes del 30 de septiembre.
 
             
  Historia de la Transición en España: Las organizaciones políticas:
Lugar: Almería.
Fecha: 14 al 17 de noviembre de 2011
.
  La celebración de la nación. Símbolos, mitos y lugares de memoria en el discurso nacional: Lugar: Vitoria-Gasteiz.
Fecha: 26 al 28 de octubre de 2011
 
             
  XI Congreso de Historia Contemporánea:
Lugar: Granada.
Fecha:Septiembre de 2012
.
  17th International Oral History Association Conference:
Lugar:
Buenos Aires.
Fecha: Septiembre de 2012
.
 
 
Libros:
España una sociedad en cambio.
Salustiano del Campo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.
La prensa en la transición española, 1966-1978.
Carmen Castro Torres, Alianza Ensayo, Madrid, Noviembre 2010.
Biografía política de un Ministro de Franco (1920-2000). Laureano López Rodo.
Antonio Cañellas Mas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2011.
Tarradellas, testigo de España.
Jesús Conte, Editorial Destino, Colección Imago Mundi, Barcelona, 2011.
Las torres del honor. Un capitán del ejército en la Transición y el golpe de Estado del 23-F.
Gabriel Cardona, Editorial Destino, Colección Imago Mundi, Barcelona, 2011.
>Fragmento literario en El País

Historia del Presente (nº16, 2010).
Uncluye el dossier "Movimiento vecinal y cambio político", editado por Xavier Domènech, sobre la historia del movimiento vecinal durante el tardofranquismo y la transición.
Cuando las derrotas otorgan la victoria. Batallas perdidas de un capitán de la Unión Militar Democrática.
Xosé Fortes Bouzán, Editorial Destino, Colección Imago Mundi, Barcelona, 2011.
>Reseña en Entrevista en El faro de Vigo a Xosé Fortes Bouzán
Adolfo Suárez. Biografía política.
Juan Francisco Fuentes, Editorial Planeta, Barcelona, 2011.
Calidad de la democracia en España. Una auditoría ciudadana.
Braulio Gómez Fortes, Irene Palacios, Ramón Vargas-Machuca Ortega, Manuel Pérez Yruela, Editorial Ariel, Ciencias Políticas, Barcelona, 2010.
Raymond Carr, la curiosidad del zorro.
María Jesús González Hernández, Galaxia Gutenberg Barcelona 2010.
>Reseña en "Ojos de Papel"
Ayer, núm. 79. Dossier: Procesos de Construcción de la Democracia en España y Chile.
Carmen González Martínez y Encarna Nicolás Marín, eds. Asociación de Historia Contemporánea Incluye el estudio de Pere Ysàs ("La Transición española. Luces y sombras") sobre el proceso de cambio político en España.
Los socialistas y la construcción de la democracia en el mundo rural durante la Transición política española 1975-1986.
Antonio Herrera González de Molina, artículo publicado en Ortega López, Teresa María y Cobo Romero, Francisco (eds.) La España Rural, siglos XIX y XX. Aspectos políticos, sociales y culturales, Granada, Editorial Comares, 2011.
El tardofranquismo contemplado a través del periódico The New York Times. 1973-1975.
Misael Arturo López Zapico, Gijón, Centro de Iniciativas culturales, CICEES, Colección “Abaco Historia” nº 1, 2011.
El último día antes de mañana.
Eduard Márquez, Alianza Editorial, Madrid, 2011.
El día de mañana.
Ignacio Martínez de Pisón, Seix Barral, Barcelona, 2011.
>Reseña en "El Cultural"
La transición de cristal.
Pío Moa, Libros Libres, Madrid, 2011.
Construint la ciutat democràtica.
Carme Molinero i Pere Ysàs (Coord.), Barcelona, Icaria, 2011.
25 años después de la Adhesión: Nuevas miradas sobre la relación España-Europa.
Antonio Moreno Juste, Circunstancia. Año IX - Nº 25 - Mayo 2011.
Ayer, núm. 81 (2011) Los intelectuales en la Transición.
Javier Muñoz Soro, (Presentación) Marcial Pons Ediciones de Historia Asociación de Historia Contemporánea, Madrid, 2011.
Memoria y esperanza. Relatos de una vida.
Marcelino Oreja, La esfera de los libros, Madrid, 2011.
Un momento de descanso.
Antonio Orejudo, Tusquets Editores, Colección Andanzas, Barcelona, 2011.
>Fragmento del libro
De la revolución a la sociedad de consumo ocho intelectuales en el tardofranquismo y la democracia.
Gabriel Plata Parga, Editorial UNED, Madrid, 2010.
El amigo americano. España y Estados Unidos: de la dictadura a la democracia.
Charles Powell, Galaxia Gutenberg, Madrid, 2011.
Operación Gladio.
Benjamín Prado, Alfaguara, Colección Hispánica, Madrid, 2011.
Poder local y Transición a la Democracia en España, Perspectiva Histórica, núm. 22.
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz y Mónica Fernández Amador, Granada, Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional CEMCI, 2011.
Making Democratic Citizens in Spain: Civil Society and the Popular Origins of the Transition, 1960-78.
Beth Radcliff, Palgrave Macmillan, Hampshire, 2011.
Todo está perdonado.
Rafael Reig, Tusquets Editores, Colección Andanzas, Barcelona, 2011.
>Fragmento del libro
Vol. 4: Temps de crisi i transició (1969-1980), en Un segle d'història de Catalunya en fotografies.
Manel Risques, Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2011.
¿«Antídoto» contra el antiamericanismo? American studies en España, 1945-1969.
Francisco Javier Rodríguez Jiménez, Valencia, Universidad de Valencia (PUV), Biblioteca Javier Coy d’estudis nord-americans, 2011.
Los fascismos españoles.
Joan Maria Thòmas, Editorial Planeta, Barcelona, 2011.
Pulso de España 2010. Un informe sociológico.
José Juan Toharia (Coord.), José Luis de Benito, Josefa García Grande, Julio Iglesias de Ussel, Emilio Lamo de Espinosa, Francisco Llera Ramo, Jesús Sánchez Lambás, Editorial Biblioteca Nueva / Fundación José Ortega - Gasset-Gregorio Marañón, Madrid, 2011.
>Descargar el artículo de Emilio Lamo de Espinosa ¿La segunda Transición?
Un diplomático americano en la España de Franco, Memorias de Michael Rockland.
Biblioteca Javier Coy de Estudios Norteamericanos de la Universidad Valencia, Valencia, 2011.
Historia de la UGT - Vol.6: La reconstrucción del sindicalismo en democracia, 1976-1994.
Rubén Vega García, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2011.
Los mensajes del rey en navidad.
Manuel Ventero Velasco, Madrid, La Ley, Colección: Temas de hoy, 2011.
Exposiciones:    
     
  Paco Junquera. Unos años apasionados. Centro de Imagen EFTI de Madrid:
Exposición fotográfica de Paco Junquera. El famoso fotógrafo que captó la imagen de Felipe González y Alfonso Guerra celebrando su mayoría absoluta en un balcón del Hotel Palace expone estos días una retrospectiva que refleja “Unos años apasionados”, como resume su título. Del 4 de marzo al 10 de abril de 2011.
  La Transición.
Alberto Schommer 1977 -1988:

En Cebreros, Ávila, el Museo Adolfo Suárez y la Transición exhibe parte de la obra de famoso fotógrafo Alberto Schommer, que fue especialmente relevante en los años de la Transición; su ojo captó el proceso de cambio de tan original manera que muchas de sus instantáneas son, aún hoy, verdaderos iconos de la Transición.

 

 

60 años del Movimiento Europeo en España. Consejo Federal Español Movimiento Europeo CFEME:
Fecha: Del 10 al 20 de mayo de 2011.
Lugar: Facultad de Geografía e Historia.
Universidad Complutense de Madrid.
Entrada principal - Primera planta.
 
Películas:   Documentales:  
    Un cine como tú en un país como este:
Un largometraje documental de Chema de la Peña que supone un viaje a los inicios de Fernando Colomo y Fernando Trueba. Sus primeras películas fueron producidas entre amigos, de espaldas a la Industria.

Rodadas con mínimo presupuesto y con la única intención de pasarlo bien... Y para sorpresa de Industria y Público fueron grandes éxitos de la Crítica y Taquilla. Y por supuesto auténticos manifiestos generacionales.

En el filme participan además, Imanol Uribe, Carmen Maura, Antonio Resines, Oscar Ladoire y Joaquín Hinojosa.

   
 
Fuimos mujeres de preso:
Documental basado en la tesis doctoral de Irene Abad “Las mujeres de los presos políticos: Represión, solidaridad y movilización en los extramuros de las cárceles franquistas, 1936-1977”.