XXXV aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey:
El pasado 22 de noviembre se cumplieron treinta y cinco años de la proclamación de D. Juan Carlos de Borbón como Rey de España. Con ese motivo queremos sumarnos a la felicitación y destacar varios artículos aparecidos en prensa subrayando la efemérides:
El Rey que se ganó la corona.
23/11/2010 • El País • Miguel Ángel Aguilar.
35 años de estabilidad.
21/11/2010 • ABC • Charles Powell.
La maravillosa innovación monárquica.
21/11/2010 • ABC • Hugh Thomas.
Imagen: © Casa de Su Majestad el Rey / DVirgili
   
Presentación del libro Leopoldo Calvo-Sotelo. Un retrato intelectual:  
Pedro Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, hijo del antiguo presidente del Gobierno, ha sido el encargado de editar el libro “Leopoldo Calvo-Sotelo. Un retrato intelectual” publicado por Marcial Pons y la Fundación Ortega-Marañón con el patrocinio de la Fundación Transición Española. El trabajo recoge un exhaustivo estudio de su biblioteca (unos doce mil libros) analizada por varios expertos que se adentran en todas las disciplinas que Leopoldo Calvo-Sotelo estudió: historia,  música, economía, prensa, biología, mapas, teología… En la web están disponibles las primeras páginas de esta singular biografía intelectual.
La presentación del volumen se celebró el jueves 28 de octubre en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas contando con las intervenciones de Pedro Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, Álvaro Delgado-Gal, Alberto Oliart Saussol y José Varela Ortega. Marcelino Oreja Aguirre presidió la sesión.
 
     
Firmado un convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos:  
Se ha firmado con la Universidad Rey Juan Carlos un convenio de colaboración para desarrollar el Archivo de la Memoria Oral de la Transición. Dicho archivo estará integrado por los testimonios orales de diversas personalidades de la vida política y cultural española que, desde posiciones ideológicas diferentes, desempeñaron papeles relevantes en aquel proceso democratizador. El archivo estará formado por las grabaciones en vídeo de las entrevistas realizadas para este fin.  
     
Emilio Lamo de Espinosa ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas:  
El pasado 26 de octubre el Catedrático de Sociología y patrono de la Fundación Transición Española, Emilio Lamo de Espinosa, leyó su discurso de toma de posesión de la medalla 44 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en un acto presidido por el Príncipe de Asturias. Su brillante intervención versó sobre la obtención del conocimiento, la información, la moral y la sabiduría, reflexionando sobre la interconexión de estos conceptos desde la prehistoria hasta nuestros días. Fue contestado por el académico Luis González Seara.  
     
Entregado el premio Pelayo a Gregorio Peces-Barba:  
El pasado 18 de noviembre Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entregó, por primera vez en la historia del Premio Pelayo, este reconocido galardón del mundo jurídico. En esta ocasión se le concedía a uno de nuestros patronos, Gregorio Peces-Barba quien en su discurso, nos recordó que “nuestro sistema de justicia es objetivamente preferible a los demás porque se fundamenta en los ideales de la dignidad humana y en los valores de la libertad, de igualdad y de solidaridad, que son el fundamento y la raíz de los derechos y libertades”. Landelino Lavilla destacó la "arrolladora vocación de jurista y apasionada vocación de servicio" de Peces-Barba, así como vocación de servicio al interés común de los españoles” y su “sentido de Estado”.  
     
Presentación del Primer documento de Trabajo y homenaje a su autor, Samuel Hadas:  
El pasado 20 de septiembre presentamos nuestro primer Documento de Trabajo “Un legado para la Transición: Israel” de Samuel Hadas. Este inédito texto del que fuera primer Embajador de Israel en España relata las negociaciones que desembocaron en el acuerdo que llevó al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
El acto tuvo lugar en la Sinagoga de Madrid, dentro del homenaje que celebró la Comunidad Judía de Madrid en honor a su autor y contó, entre otros, con la participación del Embajador de Israel, Raphael Schutz; el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, Samuel Bengio; Lea Hadas, viuda del homenajeado y el Director de la Fundación Transición Española, Charles Powell.
> Artículo de Antxon Sarasqueta
     
Documento de trabajo de Willam Chislett sobre la prensa extranjera durante la Transición:  
Próximamente publicaremos el documento de trabajo número dos cuyo autor es el periodista William Chislett, corresponsal de The Times of London en Madrid durante los años de la Transición. La publicación lleva por título "La prensa extranjera durante la Transición española, 1974-78. Un relato personal". Así mismo recordamos que disponemos en nuestra web del archivo hemerográfico de William Chislett.
     
En Novedades en la web:  
Videos de nuestras conferencias.  
Especial Materiales de interés, que recoge vínculos a muy variados trabajos y actividades: Instituciones académicas en España y fuera de España, hemerotecas, elecciones y partidos políticos, archivos y bases de datos, museos y exposiciones, estadísticas, revistas especializadas, bibliotecas, sección especial para alumnos de educación secundaria y bachillerato, documentales, archivo Gunther, archivo de la palabra de RTVE… y seguimos investigando.  
Recordamos, por su especial interés, los especiales “Documentación sobre la Ley de Amnistía”, el “Documentación sobre la Constitución” y el documento original de Los Pactos de la Moncloa.  
     
Ya estamos en Facebook y Twitter:  
Gracias al trabajo de Rebecca Weidler, estudiante en Syracuse University, la Fundación Transición Española ya está “haciendo amigos” en las redes sociales Facebook y Twitter; con ello pretendemos llegar al público más joven, los usuarios más numerosos de este nuevo medio de comunicación.  
Jornada de estudio “Los Pactos de la Moncloa”:  
El 25 de noviembre se celebró la Jornada de Estudio “Los Pactos de la Moncloa”; después de las intervenciones principales de Manuel Lagares y José Luis Leal, destacados protagonistas e investigadores debatieron sobre los aspectos técnicos y políticos de estos pactos. La jornada se celebró a puerta cerrada, aunque el acto se grabó en video para su posterior difusión a través de nuestra página web.  
Imágenes del acto:  
     
Ciclo de Conferencias “Los Pactos de la Moncloa de 1977”:
A raíz de la jornada sobre el mismo tema, se celebrará un ciclo de conferencias sobre los aspectos sociales y políticos de los pactos, en las que intervendrán protagonistas relacionados con cada partido político de aquel momento, comenzaremos con Joaquín Leguina y Federico Ysart. Las conferencias se celebrarán en el paraninfo del Instituto Internacional (Miguel Ángel, 8) a las 19:30.
“La posición del PSOE en los Pactos de la Moncloa”
Joaquín Leguina • Lunes 29 de noviembre.
“UCD: Los Pactos de la Moncloa, raíz de la Constitución”
Federico Ysart • Lunes 20 de diciembre.
Los siguientes artículos han sido publicados recientemente en los medios de comunicación:
    Samuel Hadas y la virtud de la perseverancia. 27/09/10 • Blog personal • Antxon Sarasqueta
Casi cuarenta años. 12/07/10 • El País • Jordi García
  Marcelino Camacho:  
Marcelino Camacho Abad falleció el pasado 29 de octubre en Madrid; fue una  figura clave para entender el sindicalismo español del siglo XX y por eso se le tributó un homenaje en Madrid;  los asistentes insistían en su modesto modo de vivir, la valía de su cercanía a los trabajadores y su nivel de compromiso y coherencia con la justicia social. El presidente de Comisiones Obreras, participó junto a Nicolás Redondo en la “Comisión de los nueve” y  fue uno de los artífices de que la transición a la democracia en España discurriera por el sendero que lo hizo; habiendo sufrido cárcel y represión lideró un movimiento sindicalista que no se basara en rencores por lo sucedido en el pasado, tuvo que hacer entender a sus seguidores esa dirección hacia la responsabilidad del momento, más cerca de la tolerancia que del revanchismo. Por su condición de líder y de demócrata,  por entender y transmitir a los suyos los cambios de la manera en que lo hizo, encarnó los valores que se atribuyen a la transición a la democracia en España.
  Fueron muchas las condecoraciones con las que se premió a Camacho. Era profesor honorario por la Universidad Complutense de Madrid; fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 2001  y por la Universidad de Cádiz en 2008. Estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, la Medalla de Oro al mérito del trabajo, y la Orden del mérito constitucional recibida de manos del Rey Don Juan Carlos por haber contribuido a hacer “actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos”.
 
  ¡Ni nos domaron, ni nos doblaron,
ni nos van a domesticar!”
 
 
Algunos enlaces de interés:
• Resumen de sus artículos como autor en ABC.
• RTVE Video Homenaje a Marcelino Camacho RTVE; Marcelino y Josefian visitan Osma La Rasa, provincia de Soria.
• RTVE, 30 de octubre de 1986, Políticos y sindicalistas glosan la figura de Marcelino Camacho en su despedida.
• RTVE, 19 de enero de 1986. En el programa "Retratos" de RNE se entrevista al líder sindical Marcelino Camacho.
• RTVE, 16 de marzo de 2006. Entrevista a Marcelino Camacho en 'Los Desayunos' de TVE.
• ABC, 29 de octubre de 2010 Video de Marcelino Camacho en su casa de Carabanchel.
• Canal + Video del programa Epílogo.
• La crónica.net. Cayo Lara recuerda a Marcelino Camacho, 30 de octubre de 2010
• El País, Rafael Fraguas “La dignidad del preso más célebre”. 29 de octubre de 2010.
• El País, Nicolás Redondo Urbieta, “Un ejemplo de compromiso social”. 30 de octubre de 2010.
Diario Crítico, Luis del Olmo. 30 de octubre de 2010.
• El País, Nicolás Sartorius. “Punto y coma”, 30 de octubre de 2010.
• El País, Nicolás Redondo Urbieta, “Un ejemplo de compromiso social”, 30 de octubre de 2010.
Ficha de Marcelino Camacho en el Congreso de los Diputados.
 
 
  José Antonio Labordeta:  

José Antonio Labordeta Subías falleció el domingo 19 de septiembre; cantautor, poeta, incansable viajero, nos deja una prolífica obra cultural con la defensa de Aragón inundando todo su quehacer. Demostró que desde la cultura también se podía fomentar la lucha por la democracia; no en vano, en 1975, su segundo disco -“Tiempo de Espera”- incluía el “Canto a la libertad” que, después, se convirtió en un verdadero himno para Aragón. Sin duda ha sido el defensor más activo de esta región; la fundación de la publicación “Andalán” fue una gran muestra de ello, ya que se convirtió en un extraordinario vehículo de recuperación de la conciencia aragonesa y de su defensa ante el posible olvido por parte de las autoridades españolas. Sus documentales y libros continuaron esta labor de protección de Aragón y de su medioambiente.

 
 

Labordeta siempre fue un comprometido militante de izquierdas, participó en la fundación del Partido Socialista Aragonés (PSA) que concurrió a las elecciones de 1977 y que se disolvió en 1983. Posteriormente, en junio de 1986, nació la Chunta Aragonesista (CHA), partido nacionalista aragonés de tendencia izquierdista. Con esta formación, en 1999 fue elegido diputado a las Cortes de Aragón y, en 2004 diputado en el Congreso.

 
 

"Habrá un día en que todos, al levantar la vista,
veremos una tierra que ponga libertad"

 
 
Algunos enlaces de interés:
• Resumen de su obra más importante.
Recopilación de artículos de Labordeta en Público. Desde 2007 José Antonio Labordeta colaboraba en el diario “Público”
  con su columna 'La ciercera'. Público ha dispuesto de un enlace a sus artículos.
• Especial Labordeta, El Mundo.
• Encuentro en El Mundo.
• Especial A fondo en El País.
Ficha de Labordeta en El Congreso de los Diputados.
• La última entrevista que ofreció a El País.
 
  Congreso Internacional. Historia de la época socialista. España: 1982-1996:
  La Asociación de Historiadores del Presente y los Departamentos de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organizan a finales de noviembre del año 2011 (entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre) un Congreso Internacional de Historia que analiza la “Época socialista: 1982-1996”. La Fundación Transición Española ha querido sumarse a colaborar con esta iniciativa.
   
  Homenaje a Walter Haubrich:
El pasado 8 de septiembre se celebró en Instituto Goethe de Madrid un homenaje a la trayectoria de Walter Haubrich, con motivo de su 75 cumpleaños. El periodista alemán fue el reputado corresponsal de Frankfurter Allgemeine Zeitung en nuestro país, en los años de la Transición. Por ello, quisieron participar con sus intervenciones, entre otros, Felipe González y Enrique Barón.
  Imagen extraida de www.clubinterprensa.org    
Libros:
Los Servicios de inteligencia en España.
Vicente Almenara Martínez, Madrid, Arcopress, 2010.
Lealtad y traición. Jorge Semprún y su siglo.
Franziska Augstein, Barcelona, Tusquets Editores, 2010.
La carta: Historia de un comisario franquista.
Antoni Batista, Barcelona, Debate, 2010.
Tarancón, el Quinto Mandamiento.
Fermín Cabal, Barcelona, Temas de hoy, 2010.
El conspirador galante, Memorias de un «socialista de otro planeta» en primera línea del activismo contra Franco.
José Federico de Carvajal, Barcelona, Planeta, 2010.
Rafael Calvo Ferrer, la búsqueda de la libertad.
Onesimo Díaz, Fernando de Meer, Madrid, RIALP Ediciones, 2010.
Coyuntura internacional y política española (1898-2004).
Salvador Forner, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
El duelo y la revancha.
Joaquín Leguina, Madrid, La Esfera de los Libros, 2010.
>Leer las primeras páginas
>Reseña en "El Cultural"
Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX.
Santos Juliá, Madrid, Editorial RBA 2010.
>Reseña en "El Cultural"
Transiciones en el espejo. Una aproximación comparada
a los procesos de transformación democrática de España y Albania
.
Manuel Montobbio, Joaquín Arriola, Adrian Civici, Anna Balletbó, Piro Misha, Isidre Molas, Rexhep Mejdani, Alfred Moisiu, Fatos Lubonja, Madrid, Agencia Española para el Desarrollo. Dirección de Relaciones Culturales y científicas, 2010.
Prensa y democracia: los medios de comunicación en la Transición.
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Ed), Biblioteca Nueva, Madrid, 2009.
Camins de democràcia. De l'autonomia a la independencia.
Ferran Requejo, Els Llibres de L'Avenç, L'Avenç, 2010.
La España Contemporánea y la cuestión Judía. Retejiendo los hilos de la memoria y de la historia.
Danielle Rozenberg, Madrid, Casa Sefarad-Israel y Marcial Pons Historia, 2010.
Adolfo Suárez. Recuerdos prestados.
Antonio Suárez y Carmen Laviña, Editorial Laberinto, 2010.
>Descargar información en PDF
La transición sangrienta: Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983).
Mariano Sánchez Soler, Barcelona, Península, Colección Atalaya, 2010.
>Descargar información en PDF
¿Es España diferente? una mirada comparativa
(siglos XIX y XX)
.
Dir. Nigel Townson, Madrid, Taurus, 2010.
>Leer las primeras páginas
Películas/series:    
     
 

Tarancón. El quinto mandamiento: La productora Nadie es Perfecto, junto con TVE y RTVV, ha comenzado el rodaje de la miniserie "Tarancón. El quinto mandamiento". La serie está dirigida por Antonio Hernández y protagonizada por Pepe Sancho entre otros.
>Trailer de la serie.
>Reseña en formulatv.com
>Reseña en cineytele.com

  El asesinato de Carrero Blanco: Estos días la productora BocaBoca rueda la miniserie  "El asesinato de Carrero Blanco" que pronto se podrá  ver en televisión por La 1 de RTVE y por ETB. Se trata de 2 episodios dirigidos por Miguel Bardem, con guión de Nacho Faerma y Mercedes Cruz. José Ángel Egido es el actor encargado de interpretar a Luis Carrero Blanco.

 

 

23F: Se está realizando la primera película sobre el asalto al Congreso del 23 de febrero de 1981. Está previsto su estreno para el 23 de febrero de 2011, fecha que conmemora el 30 aniversario de este suceso.
>Más información

 
Exposición:
  Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española 1925-1975, es una exposición comisariada por el fotohistoriador Publio López Mondéjar. Recoge 160 fotografías, además de otros audiovisuales y materiales de época, del trabajo de Santos Yubero, (Madrid, 1903-1994), cuyo archivo pertenece al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Hasta el 16 de enero de 2010 en la Sala de Exposiciones Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.