Arias-salgadoOcho preguntas sobre Adolfo Suárez

Rafael ARIAS-SALGADO

Ex Ministro (1979-1982)
Secretario General UCD (1978-80)
Vicepresidente de la Fundación Transición Española

¿Cuando y como conoció a Adolfo Suárez?

Suárez invitó a la Moncloa a todos los partidos que iban legalizándose, entre ellos al Partido Socialdemócrata que encabezaba Fernández Ordóñez y de cuyo Comité Ejecutivo yo formaba parte. Nos invitó a integrarnos en la coalición electoral que él impulsaría -aunque no nos dijo que él finalmente la encabezaría-.

¿Cuál fue su primera impresión sobre él?

Salimos de la entrevista bastante convencidos de que su propósito democrático era sincero y de que las elecciones serían limpias. Estuvo convincente y muy cordial.

¿En qué momento se convenció de que la transición iba en serio?

Creo que en el momento en que se legalizó el partido comunista. El proceso de cambio era ya irreversible salvo por golpe de fuerza.

¿Cuál cree que fue la causa fundamental de su dimisión?

Lo que lleva a una dimisión es casi siempre un proceso. Los problemas eran muchos y la incomprensión creciente. Pero en mi opinión y por lo que el me contó su decisión, que llevaba madurando algún tiempo, la tomó definitivamente cuando al presentar la dimisión al Rey  percibió que no contaba con su apoyo  para continuar en la presidencia del gobierno. La causa no fue por tanto, como se dice, para evitar un golpe militar. De haber tenido información fidedigna y segura sobre el 23-F no hubiera dimitido.

¿Cuál fue su principal virtud?

A mi juicio su voluntad integradora  y su gran capacidad de diálogo y de decisión.

¿Cómo cree que será recordado?

Como un gran hombre de Estado con visión de país en la estela de Cánovas, Maura, Sagasta o Azaña. Ninguno sin embargo logró tanto como él.

¿Cuándo le vio por última vez y qué recuerdo guarda de aquel encuentro?

Poco antes de que comenzara su enfermedad. Tenía momentos de distracción pero conservaba la lucidez. Estuvo, como era él, muy cordial y simpático. Hablamos naturalmente de política.

¿Cómo definiría su legado político?

Lo definiría por el éxito de su obra. Fue el hombre que con el Rey cambió para bien el curso de la Historia de España. La España democrática está anclada en el nombre de Adolfo Suárez.