Archivos
Archivo gráfico

Archivo Gráfico de José María Pérez González, “Peridis”

José María Pérez González, “Peridis” es arquitecto y humorista; combina su trabajo de dibujante para El País con su labor de rehabilitación y restauración de monumentos, todo ello le ha valido numerosos premios y condecoraciones entre las que podemos destacar algunas como el Premio Europa Nostra 1988, por la conservación del patrimonio, la Medalla al Mérito de Bellas Artes en su categoría de oro, en 1993, o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo recibida en 2006.

Sus viñetas diarias en El País recorrieron toda la transición política a la democracia y, lejos de parar, su obra continúa hasta la actualidad. En este caso, para la Fundación Transición Española las investigadoras Anduriña Espinoza-Wasil y Pilar Sánchez Millas han recogido en formato “pdf”, en la hemeroteca de la Universidad Complutense de Madrid, cada una de las viñetas que Peridis publicó en El País entre 1976 y 1982; la particularidad del humor de Peridis es que su “tira” siempre está relacionada con el titular que encabeza una noticia política principal de España. Viñetas - titular – noticia forman un conjunto documental con el que, además de esbozar una sonrisa, podemos profundizar en el conocimiento de nuestra democracia.

Por otro lado, para la web, ponemos a disposición del público uno de los libros más famosos de Peridis, hoy ya descatalogado: 

   

Peridis 1.2.3.: 6 años hasta el cambio.
Obra que contiene 3 volúmenes. 
   
Vol. 1.- Los animalillos políticos de Peridis. El año de la Transición.
(Desde mayo de 1976 hasta agosto de 1977).
ISBN: 84-85371-00-3   Año 1977. Edita Promotora de Informaciones SA (PRISA)
>Ver libro
  Vol. 2.- De la Constitución al golpe.
(Desde septiembre de 1977 hasta agosto de 1981).
ISBN: 84-300-6063-4  Año 1981. Edita Peridis.
>Ver libro
  Vol. 3.- Del golpe al cambio.
(Desde septiembre de 1981 hasta noviembre de 1982).
ISBN: 84-300-8154-2  Año 1982. Edita Peridis.

>Ver libro

 

Esta selección de algunas viñetas y titulares de la época tiene prólogos de Juan Luis Cebrián, Adolfo Suárez, José M. de Areilza, Rodolfo Martín Villa, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Enrique Tierno Galván, Felipe González y Joaquín Ruíz Giménez. 

..........................................................
   

  La Transición según Peridis.

Peridis interpreta la Transición como una travesía en un barco que abandona tierras oscuras dirigiéndose hacia una isla de cielo claro y limpio donde impera la Constitución.

>Ver libro


 

 

Colección de pegatinas de Fernando Iñigo Aristu

La apertura a la democracia produjo en España multitud de reivindicaciones sociales de todo tipo. La propaganda en cualquier formato inundó la vida de los españoles. Llaveros, carteles, cajas de cerillas, cuñas en radio, mecheros, anuncios televisivos,… cualquier objeto y lugar parecía ser el adecuado para promocionar una idea.
En esta época, un pequeño papel engomado llegó a su máxima distribución, la pegatina, por su escaso valor económico se convirtió en un medio propagandístico indiscutible, vulgar, imprescindible, accesible. En definitiva, un vehículo de ideología en el que se ha reparado poco desde el punto de vista académico; sin embargo, al menos, es justo merecedor de miradas curiosas.

• Ver algunos ejemplos de la extensa colección de Fernando Iñigo Aristu

 

 

 
 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos CEU Instituto de Estudios Históricos
  

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Aviso legal  :  Contacto  :  diseño web DM Dima
info@transicion.org