Gregorio Peces Barba y Miquel Roca

Rafael Arias-Salgado

Mercedes Cabrera y Emilio Lamo de Espinosa

Enrique Barón

Charles Powell

José Pedro Pérez-Llorca

Otras actividades 2013
   
 
Presentación del documento de trabajo El traspaso de poderes de 1982

El 28 de octubre de 2013 la Fundación Transición Española presentó el documento de Trabajo El traspaso de poderes de 1982 del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, José-Vidal Pelaz López. El acto de presentación se realizó en el marco del Aula de Liderazgo Público  que desarrolla Mas Consulting en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas.

Acompañaron al autor dos protagonistas de traspasos de poderes que sumaban entre ellos, cinco experiencias de ese tipo: Rodolfo Martín Villa y el diputado José Enrique Serrano, el primero como ministro de Unión de Centro Democrático y luego miembro del PP, y el segundo como jefe del gabinete de Presidencia del Gobierno con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

El trabajo de investigación presentado por el autor hace referencia al traspaso que supuso el fin de Unión de Centro Democrático  y la llegada al poder del  Partido Socialista Obrero Español en 1982, y por tanto el primero entre dos partidos distintos en nuestro régimen político.
 

De izquierda a derecha: Rodolfo Martín Villa, Alberto Priego (Dtor. Dpto. Relaciones Internacionales  UPC), José-Vidal Pelaz, José Enrique Serrano, Santos Ortega (Mas Consulting).


Más información:
Documento de trabajo
Invitación


Delegación libia visita la Fundación

Una delegación de líderes locales a favor de la democracia, representantes de la sociedad civil libia (partidos políticos, comisiones electorales, concejales de ayuntamientos, periodistas y miembros de ONG) de cuatro ciudades (Benghazi, Azawi, Zelittin y Ubary) visitó Madrid el pasado 1 de abril para asistir a un programa de cinco días de duración que les acercaría a importantes figuras españolas y europeas expertas en temas claves como el rol de los partidos políticos y el impuso de la sociedad civil, la reconciliación social, y la justicia transicional.


 

Felipe González, Presidente del Gobierno (1982-1996) con miembros de la delegación libia.


Más información:


 

Presentación El Rey, la Iglesia y la Transición

El jueves 21 de febrero  la Fundación Transición Española presentó el libro El Rey, la Iglesia y la Transición del historiador Pablo Martín de Santa Olalla, sobre el decisivo papel jugado por el Rey en las negociaciones Iglesia-Estado durante la Transición. Participaron además del autor,  el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez S.J.;  el director de Sílex Ediciones, Ramiro Domínguez;  José María Díaz Moreno S.J., Salvador Sánchez Terán y el presidente de la Fundación, José Luis de Zavala. El acto se celebró en ICADE (Universidad Pontificia de Comillas).

La idea central del libro radica en el nuevo marco Iglesia-Estado que se negoció en los años 1976-1979, y que  no constituyó, a diferencia de otros asuntos, un problema particularmente conflictivo. El autor considera dichos acuerdos un éxito diplomático, ya que se han mantenido vigentes hasta nuestros días, no habiendo sido alterados ni denunciados ni por la izquierda (PSOE) ni por la derecha (PP), y todo ello recordando que, entre los gobiernos de Felipe González, y los de Mariano Rajoy, la izquierda ha gobernado en España por espacio de más de veinte años.  

Se publican numerosos documentos inéditos, sobre todo del ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada de España ante la Santa Sede. En la presentación se hizo hincapié en lo poco que se ha escrito sobre este tema,  del que se desconoce prácticamente todo, entre otras cosas porque las Confesiones del Cardenal Tarancón concluyen en julio de 1976, y su secretario, José María Martín Patino no ha publicado nada relevante, y, así, las únicas versiones que tenemos son, por parte de la Iglesia, la de uno de los negociadores, José María Díaz Moreno, y por parte del gobierno, las memorias de Marcelino Oreja, donde sí habla con detalle de la negociación del Acuerdo Básico de julio de 1976. Fuera de ello, no hay prácticamente nada, salvo las memorias de José María de Areilza. Otra de las ideas destacadas es el papel fundamental que juega el Rey en el desbloqueo de las relaciones Iglesia-Estado al renunciar voluntariamente, y sin esperarlo la Iglesia, al privilegio de presentación de obispos que había heredado de Franco, y que había generado un conflicto permanente entre la Iglesia y el Estado desde comienzos de los setenta.

Imágenes del acto:

José Luis de Zavala, José María Díaz Moreno S.J.,
Julio Luis Martínez S.J., Salvador Sánchez Terán,
y Ramiro Domínguez
Pablo Martín de Santa Olalla

Enlaces relacionados:
Noticia en la web de la Universidad Pontificia Comillas
Invitación
Entrevista al autor en Religión Digital


  
Acuerdo entre el Information and Decision Support Center y la Fundación Transición Española

El Information and Decision Support Center (IDCS), think tank de la presidencia del gobierno egipcio, ha elegido a la Fundación Transición Española como socio para desarrollar el programa Towards Democratic Transicion in Egypt: Drawing Lessons from the Spanish Experience.

Con una duración de 18 meses el proyecto consiste en una serie de seminarios y experiencias formativas sobre mejoras en el sistema de encuestas de opinión pública y la capacidad de investigación y de gestión, así como de jornadas acerca de las lecciones aprendidas durante la experiencia española para una exitosa transición democrática en Egipto.

Asimismo una delegación egipcia visitará diversos centros españoles relacionados con los temas propuestos y sus miembros realizarán prácticas en los mismos.

La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado viernes 18 de enero en Casa Árabe, con la presencia de Amira Khalifa, en representación del IDSC, responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Embajador de Egipto, y José Luis de Zavala Richi, presidente de la Fundación.

  
Imágenes del acto:

 

 
 
< Otras actividades 2014 Otras actividades 2012 >
 
 
 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos CEU Instituto de Estudios Históricos
  

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Política de Privacidad  :  Contacto  :  diseño web DM Dima
info@transicion.org