Gregorio Peces Barba y Miquel Roca

Rafael Arias-Salgado

Mercedes Cabrera y Emilio Lamo de Espinosa

Enrique Barón

Charles Powell

José Pedro Pérez-Llorca

Otras actividades 2012
   
 
Documental: A whisper to a roar

El 12 de noviembre la Fundación Transición Española y el Club de Madrid, presentaron en el Instituto Internacional, el estreno en Europa del documental A whisper to a roar (De un susurro a un grito) del guionista, director y ganador de un Emmy, Ben Moses.

El documental de hora y media de duración, está inspirado en el autor de The spirit of democracy y director del Centro para la democracia, el desarrollo y Estado de derecho de la Universidad de Stanford, Larry Diamond. En su obra, Diamond narra los movimientos cívicos que se organizan en diversas sociedades de países, en varios, continentes para luchar por sus derechos civiles.

En la adaptación cinematográfica, rodada entre 2009 y 2012 –y financiada por la Fundación Mulay Hicham del príncipe marroquí del mismo nombre- se han tomado como ejemplos los casos de Ucrania, Venezuela, Egipto, Zimbabue y Malasia, entrevistando a importantes políticos y heroicos activistas protagonistas de aquellos procesos políticos.

En el debate posterior a la proyección, Moses destacó que si bien existen otros casos en los que la falta de libertades es mayor a la reflejada en el documental, no obtuvieron los permisos para de grabación para hacerlo, e incluso, su seguridad se vio amenazada durante el rodaje en alguno de los países donde lo hicieron. Preguntado por la pérdida de credibilidad de los políticos en las democracias occidentales, el director y guionista del documental defendió la política como medio de diálogo necesario para la resolución de conflictos, insistiendo en que en los países donde se había grabado el documental, el debate político es de muy bajo nivel o se encuentra tutelado desde el poder.
  
> Descargar cartel

Carlos Westendorp, Secretario General del Club de Madrid, durante la presentación del acto

  

  
Firma de convenio con Leize Producciones

El pasado 27 de julio la Fundación Transición Española y Leize Producciones firmaron un convenio mediante el cual la primera hizo una donación a la segunda de mil quinientos euros para  la realización del documental 1980. El realizador Iñaki Arteta, director de los documentales Trece entre mil y El infierno vasco, está llevando a cabo un nuevo proyecto que con el título 1980 recogerá los testimonios de víctimas y familiares de víctimas de ETA durante aquel año, el de mayor número de atentados del grupo terrorista ETA.
  

Pablo Zavala, director de la Fundación e Iñaki Arteta de Leize Producciones, firman el convenio

      

La Fundación participa en la exposición Munich 1962 el 'contubernio' de la concordia"

Charles Powell ha comisariado la exposición Munich 1962 el 'contubernio' de la concordia, que se inauguró el pasado 8 de junio en Casa de América. Dicha exposición, en la que ha colaborado la Fundación, recuerda el papel de los 118 españoles, del interior y del exilio, que participaron en el IV Congreso del Movimiento Europeo y que dií lugar a la firma de un acuerdo, antecedente de lo que sería posteriormente la Transición española.
 
>Más info

 

     

Reunión de la Asamblea de Fundadores

Bajo la presidencia del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el pasado 25 de enero la Fundación Transición Española ha reunido a su Asamblea de Fundadores para conmemorar el quinto aniversario de su constitución.  Abrió el acto el Ministro de Cultura quien dijo que “a veces nos gusta recrearnos en lo que no vale la pena recordar y no recordar lo que vale la pena (…) siendo la Transición un periodo histórico que es preciso rescatar” y felicitó a la Fundación por las actividades desarrolladas, animándoles a perseverar en el empeño.


 



 

 
 
< Otras actividades 2013 Otras actividades 2011 >
 
 
 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos CEU Instituto de Estudios Históricos
  

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Política de Privacidad  :  Contacto  :  diseño web DM Dima
info@transicion.org