Gregorio Peces Barba y Miquel Roca

Rafael Arias-Salgado

Mercedes Cabrera y Emilio Lamo de Espinosa

Enrique Barón

Charles Powell

José Pedro Pérez-Llorca

Otras actividades
   
 
Presentación El Rey, la Iglesia y la Transición

El jueves 21 de febrero  la Fundación Transición Española presentó el libro El Rey, la Iglesia y la Transición del historiador Pablo Martín de Santa Olalla, sobre el decisivo papel jugado por el Rey en las negociaciones Iglesia-Estado durante la Transición. Participaron además del autor,  el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez S.J.;  el director de Sílex Ediciones, Ramiro Domínguez;  José María Díaz Moreno S.J., Salvador Sánchez Terán y el presidente de la Fundación, José Luis de Zavala. El acto se celebró en ICADE (Universidad Pontificia de Comillas).

La idea central del libro radica en el nuevo marco Iglesia-Estado que se negoció en los años 1976-1979, y que  no constituyó, a diferencia de otros asuntos, un problema particularmente conflictivo. El autor considera dichos acuerdos un éxito diplomático, ya que se han mantenido vigentes hasta nuestros días, no habiendo sido alterados ni denunciados ni por la izquierda (PSOE) ni por la derecha (PP), y todo ello recordando que, entre los gobiernos de Felipe González, y los de Mariano Rajoy, la izquierda ha gobernado en España por espacio de más de veinte años.  

Se publican numerosos documentos inéditos, sobre todo del ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada de España ante la Santa Sede. En la presentación se hizo hincapié en lo poco que se ha escrito sobre este tema,  del que se desconoce prácticamente todo, entre otras cosas porque las Confesiones del Cardenal Tarancón concluyen en julio de 1976, y su secretario, José María Martín Patino no ha publicado nada relevante, y, así, las únicas versiones que tenemos son, por parte de la Iglesia, la de uno de los negociadores, José María Díaz Moreno, y por parte del gobierno, las memorias de Marcelino Oreja, donde sí habla con detalle de la negociación del Acuerdo Básico de julio de 1976. Fuera de ello, no hay prácticamente nada, salvo las memorias de José María de Areilza. Otra de las ideas destacadas es el papel fundamental que juega el Rey en el desbloqueo de las relaciones Iglesia-Estado al renunciar voluntariamente, y sin esperarlo la Iglesia, al privilegio de presentación de obispos que había heredado de Franco, y que había generado un conflicto permanente entre la Iglesia y el Estado desde comienzos de los setenta.

Imágenes del acto:

José Luis de Zavala, José María Díaz Moreno S.J.,
Julio Luis Martínez S.J., Salvador Sánchez Terán,
y Ramiro Domínguez
Pablo Martín de Santa Olalla

Enlaces relacionados:
Noticia en la web de la Universidad Pontificia Comillas
Invitación



  
Documental: A whisper to a roar

El 12 de noviembre la Fundación Transición Española y el Club de Madrid, presentaron en el Instituto Internacional, el estreno en Europa del documental A whisper to a roar (De un susurro a un grito) del guionista, director y ganador de un Emmy, Ben Moses.

El documental de hora y media de duración, está inspirado en el autor de The spirit of democracy y director del Centro para la democracia, el desarrollo y Estado de derecho de la Universidad de Stanford, Larry Diamond. En su obra, Diamond narra los movimientos cívicos que se organizan en diversas sociedades de países, en varios, continentes para luchar por sus derechos civiles.

En la adaptación cinematográfica, rodada entre 2009 y 2012 –y financiada por la Fundación Mulay Hicham del príncipe marroquí del mismo nombre- se han tomado como ejemplos los casos de Ucrania, Venezuela, Egipto, Zimbabue y Malasia, entrevistando a importantes políticos y heroicos activistas protagonistas de aquellos procesos políticos.

En el debate posterior a la proyección, Moses destacó que si bien existen otros casos en los que la falta de libertades es mayor a la reflejada en el documental, no obtuvieron los permisos para de grabación para hacerlo, e incluso, su seguridad se vio amenazada durante el rodaje en alguno de los países donde lo hicieron. Preguntado por la pérdida de credibilidad de los políticos en las democracias occidentales, el director y guionista del documental defendió la política como medio de diálogo necesario para la resolución de conflictos, insistiendo en que en los países donde se había grabado el documental, el debate político es de muy bajo nivel o se encuentra tutelado desde el poder.
  
> Descargar cartel

Carlos Westendorp, Secretario General del Club de Madrid, durante la presentación del acto

  

  
Firma de convenio con Leize Producciones

El pasado 27 de julio la Fundación Transición Española y Leize Producciones firmaron un convenio mediante el cual la primera hizo una donación a la segunda de mil quinientos euros para  la realización del documental 1980. El realizador Iñaki Arteta, director de los documentales Trece entre mil y El infierno vasco, está llevando a cabo un nuevo proyecto que con el título 1980 recogerá los testimonios de víctimas y familiares de víctimas de ETA durante aquel año, el de mayor número de atentados del grupo terrorista ETA.
  

Pablo Zavala, director de la Fundación e Iñaki Arteta de Leize Producciones, firman el convenio

      

La Fundación participa en la exposición Munich 1962 el 'contubernio' de la concordia"

Charles Powell ha comisariado la exposición Munich 1962 el 'contubernio' de la concordia, que se inauguró el pasado 8 de junio en Casa de América. Dicha exposición, en la que ha colaborado la Fundación, recuerda el papel de los 118 españoles, del interior y del exilio, que participaron en el IV Congreso del Movimiento Europeo y que dió lugar a la firma de un acuerdo, antecedente de lo que sería posteriormente la Transición española.
>Más info



    

   
Almuerzo con Eduardo Serra

En cooperación con la Asociación para la Defensa de la Transición se celebró un almuerzo-coloquio con la participación de Eduardo Serra Rexach en el Hotel los Galgos. El que fuera Ministro de Defensa, hizo una reflexión sobre los retos de las empresas españolas y la necesidad del consenso entre los grandes partidos políticos.

Pablo Zavala, Eduardo Serra, Andrés Casinello y Juan Díez Nicolás


    

  
Reunión con el Centro egipcio Information and Decision Support Center (IDSC)

Una misión del Information and Decision Support Center (IDSC) de Egipto ha estado de visita oficial en España dirigida por el embajador Hussein Elkamel. El IDSC es el más importante think tank egipcio dependiente de la presidencia del gobierno de aquel país. Interesados por la transición española, visitaron nuestra Fundación donde tuvieron una reunión de trabajo, el lunes 21 de noviembre de 2011 en la que se trataron los últimos acontecimientos en Egipto, así como el caso español. Al finalizar la reunión se debatieron diversas posiblidades de cooperación entre ambas instituciones.
 



La Fundación Transición Española participó en South-East Partnership con motivo de la presidencia polaca de la Unión Europea

El 2 de noviembre de 2011  se celebró la mesa redonda “Madrid-Varsovia-Moscú. Teatro y cine en tiempo de cambio”, en ella participaron por parte de Polonia, Katarzyna Osinska, por parte de Rusia, Marina Davidova y, por España, Chema de la Peña. Fue una discusión muy fructífera sobre el papel de la cultura en tiempos de transición, con las diferencias que se observaban entre los tres países. Moderó la comisaria y coordinadora del proyecto, Katarzyna Kacprzak.

Mesa redonda:

El 2 de noviembre a las 19:00 h en el Cineteca Matadero, Paseo de la Chopera, 14.
“Madrid-Varsovia-Moscú: Teatro y cine en tiempo de cambio”

Proyección el 2 de noviembre a las 21:30 h:

Un cine como tú en un país como este (España, dir. Chema de la Peña, 2010, 73 min.)

Imágenes del acto:

Un cine como tú en un país como este
Mesa redonda

Enlaces relacionados:
Descargar programa completo [PDF]
• Invitación




Almuerzo con la Fundación Consejo España - Estados Unidos

La Fundación Consejo España - Estados Unidos organizó un almuerzo con nuestro director Charles Powell, autor del libro "El amigo americano. España y EE.UU.: de la dictadura a la democracia", con motivo de la presentación del mismo. El encuentro tuvo lugar el 21 de julio de 2011 en Casa de América.

Enlaces relacionados:
Fundación Consejo España-EEUU



Homenaje a Luis Ángel Rojo (1934-2011)

La Fundación Transición Española y la Fundación Rafael del Pino han celebrado, el pasado 20 de junio de 2011, un acto en homenaje a la destacada figura de Luis Ángel Rojo que tuvo lugar en la sede de la Fundación Rafael del Pino de Madrid.
 
En el acto intervinieron −además de los anfitriones María del Pino y José Luis de Zavala− Pablo Martín Aceña, catedrático de Historia Económica e Instituciones Económicas en la Universidad de Alcalá; José Ramón Álvarez Rendueles, gobernador del Banco de España entre los años 1978 y 1984; y, finalmente, Carlos Solchaga ministro de Economía y Hacienda entre 1985 y 1993 y de Industria y Energía entre los años 1982 y 1985.

Los ponentes recordaron la importancia de su magisterio en la Universidad que dio lugar a una relevante generación de economistas que, incluso hoy en día, siguen destacando su labor pedagógica; también fue imprescindible su papel en la elaboración de los Pactos de la Moncloa; años más tarde, como gobernador del Banco de España pudo poner en práctica la nueva política monetaria con la incorporación de España al sistema de moneda única europea.

Ponentes durante el Homenaje
Carlos Solchaga
José Ramón Álvarez Rendueles
y Pablo Martín Aceña

Enlaces relacionados:
• Invitación electrónica



 

Proyección de la película "23F"

El 9 de marzo de 2011 se proyectó en el Instituto Internacional de Madrid la película "23F" del director José María de la Peña sobre los sucesos del golpe de Estado de 1981. Tras la película, que recoge minuciosamente los acontecimientos de aquel día, se celebró un coloquio con el propio director y el productor ejecutivo, Ignacio Salazar-Simpson, moderado por el presidente de la Fundación. Al acto asistió numeroso público que participó activamente en el debate.

  
Imágenes del acto:

José María de la Peña, director Ignacio Salazar-Simpson, productor

Enlaces relacionados:
Documento de trabajo [PDF]



 

Documento de Trabajo. Un legado para la Transición: Israel

La Fundación Transición Española ha presentado su primer Documento de Trabajo “Un legado para la Transición: Israel” de Samuel Hadas. Este inédito texto del que fuera primer Embajador de Israel en España relata las negociaciones que desembocaron en el acuerdo que llevó al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
 
El acto tuvo lugar el día 20 de septiembre de 2010 a las 20’30 en la Sinagoga de Madrid, (C/ Balmes, 3) dentro del homenaje que celebró la Comunidad Judía de Madrid en honor a su autor y contó, entre otros, con la participación del Embajador de Israel, Raphael Schutz; el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, Samuel Bengio; Lea Hadas, viuda del homenajeado y el Director de la Fundación Transición Española, Charles Powell.

Imágenes del acto:

Raphael Schutz
Lea Hadas
Charles Powell

Enlaces relacionados:
Documento de trabajo [PDF]
Invitación electrónica [PDF]
Artículo de Antxon Sarasqueta



 

Proyección del documental "Últimos testigos"

El pasado jueves 25 de junio de 2009 se proyectó, en el Instituto Internacional de Madrid, la segunda parte del documental “Últimos testigos”, titulada “Carrillo, comunista”, que es obra del director Manuel Martín Cuenca. Una vez concluido el documental, que tiene una duración de 100 minutos, se celebró un coloquio con el público. Fue una agradable conversación moderada por  el presidente de la Fundación Transición Española, José Luís de Zavala Richi; en ella participaron el productor del documental, Álvaro Longoria y uno de los guionistas, Ignacio Gutiérrez-Solana. Una vez más, el público demostró el gran interés que despierta la figura política de Santiago Carrillo.

  
Imágenes del acto:

Ignacio Gutiérrez Solana, José Luis de Zavala Richi, Álvaro Longoria
Ignacio Gutiérrez Solana
José Luis de Zavala Richi
Álvaro Longoria
 


El pasado martes 16 de junio de 2009 se proyectó la primera parte del documental “Últimos testigos” en el Instituto Internacional de Madrid. Esta primera parte se titula "Fraga Iribarne", y es obra del director José Luis López Linares. Una vez proyectado el documental de 63 minutos, el acto continuó con un coloquio moderado por el director de la Fundación Transición Española, Charles Powell, que contó con la participación del propio realizador y del que fuera colaborador cercano del protagonista, Gabriel Elorriaga Fernández. El público contribuyó con sus intervenciones a avivar el interesante debate sobre la figura política de Manuel Fraga Iribarne.

  
Imágenes del acto:

Proyección del documental
Gabriel Elorriaga, Charles Powell, José Luís López Linares
Charles Powell
José Luís López Linares
Gabriel Elorriaga Fernández
 

  
Enlaces relacionados:
• Invitación electrónica
• Dossier informativo


  

 

Su Majestad el Rey ha recibido a los miembros del Patronato de la Fundación Transición Española

El 23 de febrero de 2009 Su Majestad el Rey recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los miembros del Patronato de la Fundación Transición Española encabezado por su presidente, José Luis de Zavala Richi y acompañado por Fernando Eguidazu Palacios, Rafael Arias Salgado, Carlos Bustelo García del Real, Diego Hidalgo Schnur, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Luis María Linde de Castro, Pedro López Jiménez, José Pedro Pérez-Llorca, Charles Powell, José Luis del Valle Pérez, Antonio Vázquez Álvarez y el gerente Pablo de Zavala Saro.

Durante casi una hora que duró la audiencia, el Presidente de la  Fundación, José Luis de Zavala, pronunció unas palabras en las que, evocando el 23F,  manifestó que “algunos de los aquí presentes estuvieron en el Congreso” ese mismo día hace veintiocho años durante el golpe de Estado, “escenario de un gravísimo intento por detener el camino hacia la libertad”.

Asimismo afirmó que “la Transición fue un acierto, en gran parte porque los grupos políticos comprendieron que solo con el entendimiento se podría construir un régimen democrático duradero” y que “la Constitución del 78 consagra este ideal y establece unas reglas del juego que todos nos obligamos a respetar”.

El Presidente de la Fundación manifestó que “hay que aprender de los errores, pero también de los aciertos, quisiéramos que las enseñanzas de la Transición perduraran en nuestra memoria colectiva y que las jóvenes generaciones que no la conocieron entendieran que la prosperidad de estas tres últimas décadas es fruto de aquel consenso”.

Tras la intervención, Su Majestad el Rey departió con los miembros del Patronato  y felicitó a la Fundación por la iniciativa, interesándose por los archivos privados de los protagonistas de la Transición que se pretenden digitalizar y poner a disposición de los investigadores.

Enlaces relacionados:
• Palabras del presidente de la Fundación Transición Española ante SM el Rey

• Artículo: 1/03/09 • ABC • Sección: Agenda
• Reseña en la web de la casa Real

  
Imágen del acto:
  

 

 

Presentación de la Fundación Transición Española

A continuación les ofrecemos las imágenes del acto de presentación de la Fundación Transición Española que tuvo lugar el 16 de junio de 2008.

Enlaces relacionados:
• Para descargar nuestro texto institucional pincha aquí.
• Para descargar la nota de prensa sobre el acto de presentación pincha aquí.
• Pincha en cada imagen para descargarla.

  
Imágenes del acto:

 
< Otras actividades 2012 Otras actividades 2010 >
 
 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos CEU Instituto de Estudios Históricos
  

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Política de Privacidad  :  Contacto  :  diseño web DM Dima
info@transicion.org