Histórico de noticias

Debate en torno a la reforma constitucional
El 9 de abril de 2015 se celebró el debate en torno al libro “Pautas para una reforma constitucional. Informe para el debate” coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional Javier García Roca.
>Más info.

La clase política en cuestión
El pasado día 26 de marzo de 2015 a las 19h finalizamos el ciclo de mesas redondas La reforma de las instituciones a debate, con la mesa La clase política en cuestión en la que intervinieron Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, y Cesar Molinas, economista y matemático. Fueron moderados por el embajador de España, Inocencio Arias.
>Más info.

Presentación del libro de Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
El pasado 25 de febrero de 2015 la Fundación Transición Española junto con la Editorial Galaxia Gutenberg presentó el libro de D. Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona Memorial de transiciones (1939-1978). La generación de 1978.
>Más info.

Mesa redonda: "Sistema parlamentario, Ley de partidos y Ley Electoral"
El pasado 19 de febrero se celebró dentro del ciclo La reforma de las instituciones a debate, la mesa redonda de título, Sistema parlamentario, Ley de partidos y Ley Electoral.
>Más info.

Mesa redonda: "La reforma del poder judicial: Justicia, garantías procesales y lentitud de los procedimientos”
El pasado 22 de enero se celebró la sexta mesa redonda del ciclo La reforma de las instituciones a debate, bajo el título La reforma del poder judicial: Justicia, garantías procesales y lentitud de los procedimientos.
>Más info.

Acuerdo entre la Fundación y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
La Fundación Transición Española ha entregado a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el valioso archivo de D. Alfonso Osorio.
>Más info.

Mesa redonda: "La reforma local pendiente"
El pasado 24 de noviembre se celebró la mesa redonda: "La reforma local pendiente".
>Más info.

Mesa redonda: "¿Reforma constitucional o reforma de las instituciones?"
El pasado 30 de octubre se celebró la mesa redonda: "¿Reforma constitucional o reforma de las instituciones?".
>Más info.

Mesa redonda: "Cataluña y las demás Españas"
El pasado 20 de octubre se celebró la mesa redonda "Cataluña y las demás Españas".
>Más info.

Mesa redonda: "La evolución del sistema autonómico: el papel de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional"
El pasado 17 de septiembre se celebró la mesa redonda "La evolución del sistema autonómico: el papel de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".
>Más info.

Mesa redonda: "La Constitución ¿Por qué se hizo así?"
El pasado 16 de junio se celebró la mesa redonda "La Constitución ¿Por qué se hizo así?".
>Más info.

Inauguración del ciclo de mesas redondas “La reforma de las instituciones a debate”
El martes 27 de mayo el ministro de Asuntos Exteriores inauguró el ciclo La reforma de las instituciones a debate que pretende conocer las causas del desapego que parece mostrar la ciudadanía hacia las instituciones.
>Más info.

Encuesta sobre la Transición, el Rey y Adolfo Suárez
Encuesta realizada por GAD3 el 20 de enero de 2014 sobre la Percepción que se tiene de La Transición.
>Encuesta.
>Nota de prensa
.

Homenaje a Juan J. Linz
El pasado 24 de enero de 2014 se celebró en el auditorio de la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco el homenaje a Juan José Linz (1926-2013), el gran científico social español.
>Más info.

La Fundación Transición española viaja a El Cairo
El pasado 22 de enero de 2014 La Fundación participó en un seminario en El Cairo en el marco de las Jornadas del programa Towards democratic transition in Egypt: Drawing lessons from the Spanish experience.
>Más info.

Cuadernos para el Diálogo. Medio siglo después: recuerdo y lección
El 21 de octubre se inician los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Fundación de Cuadernos para el Diálogo. Está previsto un ciclo de debates, un cineforum y una exposición fotográfica.
>Más info.

Mesa redonda bajo el título La Transición ¿culpable?
El 9 de octubre de 2013 se celebró una mesa redonda bajo el título "La Transición ¿culpable?" en la que participaron los profesores Santos Juliá y Francesc de Carreras moderados por Charles Powell.
>Más info.

Conferencia del embajador de Egipto en España
El pasado 12 de septiembre de 2013 y en colaboración con Casa árabe se celebró una mesa redonda con el embajador de Egipto.
>Más info.

Descárguese elDocumento de Trabajo
La España de las autonomías: Un Estado débil devorado por diecisiete "estaditos".
>Más info.

Delegación libia visita la Fundación
Una delegación de líderes locales a favor de la democracia y representantes de la sociedad civil libia asistió en Madrid a un programa de cinco días que les acercó a importantes figuras españolas y europeas.
>Más info.

Presentación de "El Rey, la Iglesia y la Transición"
El pasado 21 de febrero de 2013 se presentó el libro El Rey, la Iglesia y la Transición de Pablo Martín de Santa Olalla Saludes.
>Más info.

Acuerdo entre el IDCS y la Fundación Transición
El Information and Decision Support Center (IDCS), think tank de la presidencia del gobierno egipcio, ha elegido a la Fundación Transición española como socio para desarrollar el programa Towards Democratic Transicion in Egypt: Drawing Lessons from the Spanish Experience.
>Más info.

España y Europa ¿cuál es el problema y dónde está la solución?
El 15 de noviembre de 2012 la Fundación Transición española celebró en el Instituto Internacional la primera conferencia del ciclo 35 años después de la Transición: tres propuestas de regeneración, bajo el título España y Europa ¿cuál es el problema y dónde está la solución?
>Más info.

Documental: A whisper to a roar
El 12 de noviembre de 2012 la Fundación Transición española y el Club de Madrid, presentaron en el Instituto Internacional, el estreno en Europa del documental A whisper to a roar (De un susurro a un grito) del guionista, director y ganador de un Emmy, Ben Moses.
>Más info.

V congreso de Historia de la Defensa
Los días 17, 18 y 19 de octubre de 2012 se celebró en Madrid el V congreso de Historia de la Defensa "El legado del general Gutiérrez Mellado".
>Más info.

Desde el corazón del CESID
El pasado 4 de octubre de 2012 se celebró la mesa redonda en torno al libro publicado por el General Peñaranda sobre los servicios de inteligencia y la Transición, Desde el corazón del CESID.
>Más info.

El 'contubernio' de la concordia"
Charles Powell ha comisariado la exposición Munich 1962 el 'contubernio' de la concordia, que se inauguró el pasado 8 de junio de 2012 en Casa de América.
>Más info.

Reunión de la Asamblea de Fundadores
Bajo la presidencia del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el pasado 25 de enero de 2012 la Fundación Transición española ha reunido a su Asamblea de Fundadores para conmemorar el quinto aniversario de su Constitución.
>Más info.

The 1977 Moncloa Agreements in Arabic
El interés por la Transición española traspasa fronteras. Acaba de ser traducido, por primera vez, el texto de los Pactos de la Moncloa al árabe. Las incipientes democracias del norte de África buscan en este texto fuentes de inspiración para sus transiciones. Traducción realizada por la oficina del IDEA.
>International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) de El Cairo.
>Ver texto completo.

Conferencia sobre Adolfo Suárez y el 23F
El 23 de febrero de 2012 tuvo lugar una conferencia sobre Adolfo Suárez y el 23F impartida por José Pedro Pérez-Llorca.

La Constitución española en árabe.
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha ha publicado la Constitución española en árabe, traducida por Mourad Zarrouk.

Presentación: España-Méjico. El último encuentro.
El pasado 17 de octubre de 2011 tuvo lugar la Presentación de nuestro cuarto documento de trabajo España-Méjico. El último encuentro de Amaro González de Mesa.

Conferencia-coloquio con Rafael Arias-Salgado.
El viernes 18 de noviembre de 2011 se ha celebrado una conferencia y posterior coloquio con Rafael Arias-Salgado sobre el sistema electoral español.

South/East Partnership.
La Fundación Transición española participó en South/East Partnership.

Juan Ruiz en el Diario Madrid.
Ya está disponible el documento de trabajo Juan Ruiz en el Diario Madrid, 1969 1971, de Luis M. Linde.

Proyección del programa España en la memoria dedicado a Adolfo Suárez.
El 25 de septiembre de 2011 se se proyectó el Documental de Alfonso Arteseros, Adolfo Suárez y la Transición en el Museo Adolfo Suárez y la Transición MAST.

El Estado y las autonomías. Treinta años después.
Publicación del libro El Estado y las autonomías. Treinta años después, Universidad de Valladolid y Fundación Transición española, Valladolid, 2011.

El Banco de Santander y la Fundación Transición española firman un convenio.
El Banco Santander y la Fundación Transición española han firmado un convenio de colaboración cuyo objeto es la digitalización del archivo del que fue presidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.

Su Majestad el Rey ha recibido a los miembros del Patronato de la Fundación Transición española.
Su Majestad el Rey ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los miembros del Patronato de la Fundación Transición Española encabezado por su presidente, José Luis de Zavala Richi y acompañado por Fernando Eguidazu Palacios, Rafael Arias Salgado, Carlos Bustelo García del Real, Diego Hidalgo Schnur, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Luis María Linde de Castro, Pedro López Jiménez, José Pedro Pérez-Llorca, Charles Powell, José Luis del Valle Pérez, Antonio Vázquez Álvarez y el gerente Pablo de Zavala Saro.

 

 
 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos CEU Instituto de Estudios Históricos
  

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Política de Privacidad  :  Contacto  :  diseño web DM Dima
info@transicion.org