Juan Urrutia Elejalde

Imagen no disponible

 

Juan Urrutia (Bilbao, 1944) su infancia estuvo marcada por el ambiente político-social de la posguerra. Nieto de comerciantes liberales e hijo de un ingeniero naval. Estudió Economía y Derecho en la Comercial de Deusto porque a los 17 años creía saber que la infraestructura básica de la sociedad era la economía y que una de las partes más importantes de la llamada superestructura era el derecho. Fue a Deusto con la idea de contribuir a la salvación de la Humanidad. Concluyó sus estudios de licenciatura en 1967 y se marchó después a Estados Unidos a cursar estudios de Doctorado en Economía. A su vuelta, en el verano del 72, obtuvo también el título de Doctor en Derecho. Enseñó desde 1973 a 1989 en la Universidad del País Vasco, primero como profesor agregado y luego como catedrático. Fue también decano entre 1980 y 1982. A principios de los noventa fue a Madrid para contribuir a la creación la Universidad Carlos III.

En 1984 fue durante nueve meses consejero de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, dentro del gobierno de Garaicoetxea. En la década de los noventa, fue consejero del BBVA, lo que le permitió aplicar sus conocimientos económicos desde el mundo de la empresa. Es también el fundador de dos empresas tecnológicas: PiensaenRed y la Sociedad de las Indias Electrónicas.

Es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico y dirige la Candidatura española para albergar la fuente europea de espalación de neutrones en Bilbao.

  Volver

 

 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Aviso legal  :  Contacto  :  diseño web DM Dima