Tomás-Ramón Fernández Rodríguez

Tomás-Ramón Fernández Rodríguez (Burgos, 1941). Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (1962) y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1966).

Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad del País Vasco (1972-1975) y, en septiembre de 1975, pasó a desempeñar la misma Cátedra en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de cuya Facultad de Derecho fue Decano desde 1975 a 1977. Fue elegido Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Diciembre de 1977 en unas elecciones en las que participó todo el personal docente y administrativo de la Universidad con igualdad de voto. Permaneció en el cargo hasta Noviembre de 1982.

Formó parte de la Comisión de Expertos sobre Autonomías constituida en 1981, a raíz del golpe del 23 F, por acuerdo entre el Gobierno de Calvo Sotelo y el PSOE; esta comisión estuvo presidida por el Profesor García de Enterría.

En 1983 le fue otorgada la Medalla de Oro de UNED y, poco después, pasó a ocupar la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente desempeña.

Ha sido profesor invitado en diferentes universidades extranjeras, como la Universidad de París X (Nanterre), la Universidad Nacional de Buenos Aires o la Universidad Nacional de La Plata. Desde el año 2003, es Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Su manual de derecho urbanístico (Ed. El Consultor de los Ayuntamientos y Juzgados) sigue siendo una referencia clave para los estudios urbanísticos. Además, es autor de varios libros, entre los que destacamos: De la Arbitrariedad del Legislador, Civitas Ediciones. Estudios de derecho ambiental y urbanístico, Editorial Aranzadi. Derecho urbanístico de Madrid, Ed. Iustel. La Ley Orgánica y el bloque de la constitucionalidad, Civitas Ediciones. Una crónica de la legislación y la ciencia jurídica en la España contemporánea, Civitas Ediciones. Curso de Derecho Administrativo (I y II). (Coautor junto a Eduardo García de Enterría), Civitas Ediciones. El derecho y el revés: diálogo epistolar sobre leyes, abogados y jueces, (Coautor junto a Alejandro Nieto García), Ed. Ariel.

  Volver

 

 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Aviso legal  :  Contacto  :  diseño web DM Dima