Gregorio Peces-Barba Martínez

Gregorio Peces-Barba Martínez (Madrid, 1938) es político y jurista. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, así como Doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo. Actualmente, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

En los años sesenta, fue abogado defensor en varios procesos del desaparecido Tribunal de Orden Público, defendiendo los derechos humanos y la democracia; esta labor de abogado le acarreó diversos problemas con el régimen de Franco e, incluso, la suspensión profesional temporal. Asimismo, a principios de los setenta, tuvo una importante actividad académica como profesor de Filosofía del derecho. Fue uno de los fundadores de Cuadernos para el Diálogo. Se unió a Joaquín Ruiz Jiménez en Izquierda Democrática. Poco después, en 1972, se afilió al Partido Socialista Obrero Español en la clandestinidad. Con las primeras elecciones democráticas fue elegido diputado por Valladolid por el PSOE; en las dos siguientes legislaturas mantuvo su escaño por dicha provincia. En las dos primeras legislaturas fue, además Secretario General y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; en la tercera (1982-1986), fue presidente del Congreso de los Diputados. Con todo, lo más recordado y destacado de su paso por estos años de la transición, fue ser uno de los siete Padres de la Constitución española de 1978.

A partir de 1986, dejó la presidencia del Congreso y volvió a su vida académica. Fue creador y primer rector de la Universidad Carlos III, desde 1989 hasta abril de 2007. Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por Saint Louis University, por la Universidad de Vigo y por Middlebury College.

Es autor de varios libros y manuales entre ellos, “Curso de Derechos Fundamentales” e “Historia de los Derechos Fundamentales”. Así mismo, es miembro del Consejo de Redacción de las revistas “Doxa” y “Ratio Iuris” y Director de la Revista “Derechos y Libertades” del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” (Universidad Carlos III). Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Ha sido condecorado con la Legión de Honor francesa en grado de Commandeur, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y el Collar de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

En junio de 2010 recibió el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, uno de los más importantes galardones del mundo jurídico español, que es patrocinado -de ahí su nombre- por Pelayo Mutua de Seguros. Esta XVI edición valoró en el premiado su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española y la democracia.

  Volver

 

 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Aviso legal  :  Contacto  :  diseño web DM Dima